_
_
_
_

Ruiz-Gallardón intenta 'vender' Madrid en Miami

Español para comprar, inglés si lo que se quiere es vender

Antonio Jiménez Barca

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha impuesto esta semana una empresa titánica: convencer a los hombres de negocios del gigante económico EE UU de que en un esquinazo del planeta existe una pequeña región llamada Madrid en la que resulta beneficioso invertir. Y ha decidido llevarla a cabo en su terreno, pero en una parte muy especial, la más hispana de EE UU, la más cercana, en la que hasta el alcalde, Álex Penelas, habla español: Miami (Florida). Además de Ruiz-Gallardón, al viaje han acudido el consejero de Economía, Luis Blázquez, y un grupo de 35 empresarios con intereses en EE UU: desde Iberia a Unión Fenosa, desde Telefónica a El Corte Inglés.

El viaje comenzó con un entrenamiento: la delegación española se reunió con representantes del consulado español y algunas otras autoridades económicas de Florida en un majestuoso hotel de corte colonial, el Biltmore, famoso por dos cosas: una de ellas es que en los años veinte Al Capone solía reservar una suite allí; y la otra, que el vestíbulo cuenta con unas jaulas de madera tan grandes que los pájaros viven con más espacio que los clientes de algunos moteles de carretera. Alguien comentó si haber elegido un hotel relacionado con el rey del hampa de Chicago no sería mal interpretado, dado que el objeto de la reunión no era otro que hacer negocios.

Tras un desayuno típicamente americano (patatas con cáscara, tortilla, verduras y café aguado), empezó el entrenamiento: expertos en la economía de Florida, tanto estadounidenses como españoles, aconsejaron a los empresarios madrileños sobre cómo triunfar en EE UU. Florida, con una población cercana a los 20 millones de personas y siete veces más grande que la Comunidad de Madrid, es un excelente lugar para el mercado. Las principales compañías hispanoamericanas están radicadas en Miami.

Los consejos más concretos los regaló Rosa Sugrañes, una empresaria que empezó hace 20 años en Miami con un establecimiento de venta de cerámica de diseño español e italiano y que ahora es una de las personas más significativas de la colonia española en Miami. Sugrañes especificó que en Florida 'se habla español si se quiere comprar algo, pero inglés si se quiere vender'. 'Aquí es fácil contratar y despedir trabajadores', señaló Sugrañes, que, tal vez consciente del lugar, añadió: 'La ley es flexible, pero hay que cumplirla. Aquí no valen las trampas, acordaros de que a Al Capone lo detuvieron por no pagar los impuestos'.

Desde el hotel Biltmore, la delegación se fue a la Universidad Estatal de Florida. Entre los empresarios figura el recientemente nombrado presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández Tapias, que señaló que lo del despido fácil le parecía 'positivo'. 'Aunque hay que tener en cuenta que aquí los trabajadores tienen más posibilidades de encontrar un nuevo empleo. Ambas cosas deben ir relacionadas', añadió.

Ya en la Universidad, Ruiz-Gallardón tomó la palabra para, en nombre de toda la delegación, vender Madrid: 'Madrid es el auténtico motor de la economía española', dijo. Discurso que mantuvo también en un acto organizado por la Cámara de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para animar a los empresarios estadounidenses, Ruiz-Gallardón enseñó un anzuelo: 'En un territorio siete veces más pequeño que Florida viven cinco millones de personas, todas comunicadas por transporte público en menos de una hora'. Y agregó que, si Miami es la puerta natural para un español en Estados Unidos, Madrid es la puerta que debe utilizar todo empresario de Florida que quiera luego saltar a Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_