_
_
_
_

La moderación salarial se acentúa en 2002 y el alza de convenio llega al 2,7%

La patronal y los sindicatos constituyen la comisión de seguimiento

La moderación salarial se ha intensificado en el año 2002. Los convenios colectivos con efectos para este ejercicio tienen un incremento salarial medio del 2,72%, en torno a un 20% inferior a la cifra en que se cerraron los pactos de 2001: el 3,50% inicial que se ha convertido en el 3,66% una vez incluido el efecto de la cláusula de revisión. Esa tendencia a la baja se consolidará por la aplicación en las empresas del Acuerdo Interconfederal, cuya comisión de seguimiento fue constituida ayer por la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT.

Más información
El Gobierno aprueba un Plan de Empleo que pretende beneficiar a los parados de más edad

Las previsiones de los expertos indican que, cuando se sumen los nuevos convenios colectivos pendientes para más de tres millones de trabajadores, la subida media se va a situar en torno al 2,5%, sensiblemente inferior a la del pasado ejercicio. El último dato del Ministerio de Trabajo, difundido ayer por Europa Press, indica que tienen cerrados sus convenios para el ejercicio actual 2.269.785 trabajadores. Los pactos que los encuadran son 985 y tienen un incremento salarial medio del 2,72%.

Un balance previo realizado por UGT indica que un 71,72% de esos asalariados cuentan con cláusulas de revisión que se pondrán en marcha si la inflación real es superior a la prevista para este año (2%). El valor medio de actuación de esas cláusulas es el 2,78%. En su gran mayoría son convenios revisados, es decir firmados el pasado año y con efectos y vigencia para este ejercicio.

Aún no se ha empezado a negociar el grueso de los convenios de carácter nuevo para este año, que tendrán como referencia el Acuerdo Interconfederal, en el que patronal y sindicatos recomiendan a sus bases que tengan en cuenta la moderación salarial, como un ejercicio de responsabilidad en un contexto de desaceleración económica, que está afectando al empleo, y en un año singular por la entrada en circulación del euro que, según empiezan a reconocer los responsables del Gobierno y de la UE, tendrá un impacto inflacionista.

En ese Acuerdo Interconfederal se aconseja que se tome como referencia para los aumentos salariales la previsión oficial de inflación (el 2%) y la estimación de la productividad (el 1%), aunque sin agotarla, de forma que se dedique una parte a la creación de empleo.

La aplicación de ese pacto será analizada por una comisión de seguimiento constituida ayer con tres representantes de cada uno de los firmantes: la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CC OO.

Los pactos ya cerrados para 2002 que se circunscriben al ámbito de empresas son 724, para un total de 261.077 trabajadores, y disponen de un aumento salarial más reducido, el 2,32%. La cláusula de revisión se extiende al 73,48% y tiene un valor medio de actuación del 2,18%. Los pactos de aplicación sectorial son 261, para un conjunto de 2.008.708 trabajadores. En su caso, el alza de los sueldos acordada es el 2,77% y la cláusula tiene efectos para el 71,60%, con una actuación media del 2,84%.

A ellos se deben sumar los pactos donde apenas se ha iniciado la constitución de las mesas de discusión. Los cálculos de UGT indican que en el actual proceso de negociación colectiva aún faltan por negociar 2.500 convenios, para un total de tres millones de trabajadores, la mayor parte con un marco sectorial.

Por otra parte la Comisión Europea adoptó ayer un plan de acción con 25 medidas para eliminar, desde ahora hasta el año 2005, todas las trabas a la movilidad laboral y geográfica de estudiantes y trabajadores en la UE, y que será remitido a la cumbre de Barcelona. En él se pide a los Quince que establezcan medidas para obtener gratuitamente cualificaciones profesionales fundamentales y para que los trabajadores que se desplacen a trabajar a otro país de la UE mantengan sus derechos en seguridad social, residencia y empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_