Reino Unido permitirá que cada alumno cree su plan de estudios
El Gobierno británico anunció ayer una propuesta para 'flexibilizar' la enseñanza secundaria y moldear el plan de estudios según las necesidades y ritmo de cada escolar, como incentivo para retener al 25% de los menores que ahora abandona la enseñanza a los 16 años. La reforma propone un radical reajuste de los exámenes y la homologación de las calificaciones académicas y de formación profesional. Los gremios profesionales exigen que la reforma vaya acompañada de una sustancial inversión estatal.
El Gobierno de Tony Blair quiere flexibilizar el sistema para que cada alumno progrese al ritmo de sus propias habilidades. Los más avanzados podrán presentarse a exámenes superiores de secundaria antes de la edad habitual, a los 16 y 18 años, sin necesidad de examinarse de materias optativas en el currículo nacional. Tan sólo un núcleo de asignaturas (inglés, matemáticas, ciencias y tecnología) seguirán siendo obligatorias en la fase preuniversitaria. 'No quiero obstaculizar el progreso de nuestros alumnos más brillantes con un sistema de exámenes que no les conviene', dijo la ministra de Educación, Stella Morris, al presentar la propuesta de reforma.Aún en fase de consulta, la reforma contempla la homologación de los exámenes académicos y los de FP como vía para incentivar el interés de los escolares. Ya no se dará más importancia a las pruebas académicas como vía de acceso a la universidad, y los alumnos podrán elegir asignaturas de ambas modalidades. Se creará un modelo híbrido de aprendizaje en que una escuela deberá ofrecer materias tradicionales y programas de FP en coordinación con los sectores industrial, comercial y voluntario.
Se prevé también un nuevo certificado de secundaria, que tendrá en cuenta el nivel académico y las prácticas laborales. Apoyando y valorando la participación del escolar en la vida laboral se pretende subir el nivel general de los estudiantes, de los que tan sólo el 50% alcanzan una nota media en secundaria. Además, la secundaria superior podrá alargarse hasta los 19 años, uno más que hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.