_
_
_
_
Reportaje:

La historia de Chai y Sokheum

Escolares andaluces debaten en el Parlamento propuestas para lograr la paz en el mundo

'En enero de 1996 Sokheum Man, un niño camboyano de 14 años, se dirigía a la escuela en bicicleta con su amigo Chai Chun. Habían escuchado charlas sobre el peligro de las minas antipersona, pero se encontraron una y decidieron llevarla a un puesto del ejército. En el camino, la bici se metió en un bache y la mina estalló. Chai Chun murió y Sokheum perdió una pierna'.

Con la voz firme y una soltura que para sí quisiera más de un diputado andaluz, Laura Benítez Díaz, una estudiante sevillana del colegio público San José del Sagrado Corazón, contó la trágica historia de estos dos amigos camboyanos a modo de introducción del debate que 120 escolares de toda Andalucía realizaron ayer en el Parlamento con el fin de lograr la paz y el desarrollo en el mundo.

Organizado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Médicos sin fronteras, este encuentro persigue concienciar a los escolares andaluces de lo afortunados que son respecto a niños que crecen en países donde la miseria es la única herencia que han dejado sus dirigentes tras años o décadas de guerra.

Para ello, los participantes en esta iniciativa desarrollan todo tipo de actividades antes de comparecer en el Parlamento, día en el que cada colegio expone el trabajo realizado mediante la lectura de un texto que recoge sus reflexiones sobre temas como la guerra, la pobreza, la violencia o la educación y la presentación de varias propuestas para que los verdaderos parlamentarios tomen 'medidas eficaces para prevenir los conflictos y fomentar la cultura de la Paz tanto en nuestro país como en los países del sur', concluye Laura en su intervención.

Ayer, los distintos grupos parlamentarios, a excepción del mixto, estaban representados por Bernardo Bueno Beltrán (PSOE); Concha Caballero (IU); Esperanza Oña (PP) e Ildefonso dell'Olmo (PA). Fue a Bueno Beltrán al que le tocó primero enfrentarse a la lógica aplastante con la que Melody Piedra, estudiante del colegio Virgen de la Paz de Almería, le preguntaba: 'Por qué los gobiernos no incrementan las ayudas al desarrollo y sobre todo a los proyectos educativos en las zonas en conflicto'.

Pero no sólo el representante socialista tuvo que emplearse a fondo para satisfacer la demanda de explicaciones convincentes que reclamaban los estudiantes. Esperanza Oña optó por la retórica y requerida para que explicase si se resulven los conflictos con la guerra dijo: 'Esa misma pregunta me la hago yo desde siempre', antes de ahondar en que guerras ha habido siempre 'porque este problema es inherente a nosotros, como ha demostrado la historia'.

Después de la intervención de los representantes de los ocho centros educativos, la sesión del Pleno infantil concluyó con la lectura de una declaración en la que los escolares recordaron a sus representantes legítimos que aún queda mucho por hacer 'en un mundo donde 1.300 millones de personas viven en la pobreza mientras el bienestar y la riqueza de una minoría continúa acrecentándose'.

La seriedad del silencio

'Os tengo que felicitar, porque nunca había estado el Parlamento tan silencioso como esta tarde'. Concha Caballero, representante de IU en el Pleno escolar celebrado ayer no pudo más que agradecer a los 120 estudiantes su comportamiento mientras que duró la sesión, acostumbrada como dijo estar 'al revuelo propio de esta sala'. Y es que, salvo contadas risas nerviosas que delataban un error del orador, los estudiantes se tomaron ayer su papel de parlamentarios con una seriedad que abrumaba. Buena parte del silencio se debió al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, quien en su papel de cicerone sobre los usos y costumbres durante las sesiones evitó contarles de qué ruidosa forma se ovaciona o rechaza una intervención. Pero de lo que no pudo escaparse Torres Vela fue de enseñarles a los escolares el funcionamiento del sistema de votación de la Cámara. 'No os preocupeis si fallais en la votación, porque al poner este nuevo sistema también los diputados se equivocaban', tranquilizaba el presidente a los estudiantes. Y vaya si se equivocaron. De los 120 presentes, la primera votación sólo contó con la participación de 84 escolares, que aprobaron (34 a favor; dos en contra y 5 abstenciones) la propuesta con la que se solicitaba a los gobiernos que incrementen sus ayudas al desarrollo y, sobre todo, a proyectos educativos. Conforme se sucedieron las votaciones, el índice de errores menguó. Y la rapidez con la que los estudiantes se hicieron con el funcionamiento del sistema quedó patente cuando se votaba la propuesta planteada por los alumnos del colegio El Juncal del Puerto de Santa María (Cádiz). 'Que Canal Sur y demás televisiones públicas pongan películas que fomenten valores de la cultura de la paz y emitir menos dibujos animados y películas de violencia', rezaba la propuesta. Resultado de la votación: 47 escolares a favor; 39 en contra y siete abstenciones. Si en vez de 10 segundos para votar hubiera más tiempo quizá esta propuesta no habría prosperado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_