La oposición califica de 'irreales' el presupuesto de 166 millones de euros aprobado en Marbella
Los socialistas ponen en duda el 39 % de los ingresos previstos en las cuentas
Los grupos de la oposición tacharon de ''irreales' y 'faltos de rigor financiero' los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Marbella para el ejercicio 2002, que ayer aprobó el equipo de gobierno que preside Jesús Gil y que ascienden a unos 166 millones de euros (27.500 millones de pesetas). Los socialistas pusieron en tela de juicio el 39 % de los ingresos previstos en las cuentas, sobre todo los referidos a convenios urbanísticos, pues entienden que la falta de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) convierten el presupuesto en 'una fantasía'.
Esto, sumado a la transferencia de unos 65 millones de euros (11.000 millones de pesetas) a las sociedades municipales, que quedarán fuera de todo control, centró ayer el debate sobre las cuentas que regirán el municipio a lo largo de todo este año, que contaron con el voto en contra unánime de los tres grupos de la oposición. La concejal popular Francisca Caracuel propuso incluso la devolución del documento a la concejalía de Hacienda, y la confección de uno nuevo. Su responsable, Antonio Luque rechazó las críticas, y calificó de 'prudentes' y 'equilibrados' los presupuestos, que afirmó son 'ingeniería financiera'.
Esta opinión no es compartida por la portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, que hizo una relación de los capítulos de ingresos que consideró 'están en el aire' y que ascienden a 63 millones de euros (10.500 millones), de ellos, 9.000.000 de euros (1.500 millones de pesetas) previstos por convenios urbanísticos.
'Por más que se quiera correr estamos en fase de tramitación del PGOU y sería impensable que esos ingresos [por convenios] se puedan producir dentro de la legalidad', destacó. García Marcos consideró también 'incobrables' la mitad de los 27.000 millones de pesetas pendientes por deudas. 'Es difícil que con ingresos tan dudosos podamos responder a los gastos', explicó la concejal socialista, que sostiene que 'esta falta de nivelación podría llevar a una situación de quiebra al Ayuntamiento'.
Una de las partidas más importantes, junto a las nóminas de los empleados municipales, son las transferencias a las empresas públicas (38 %). Los presupuestos muestran la próxima desaparición de al menos 9 de las 20 sociedades 2000 (Compras, Contratas, Jardines, Eventos, Nortia, Suelo Urbano, Patrimonio Local, Banana Beach y Sanidad y Consumo) que reciben las cantidades simbólicas de 6 y 12 euros. 'No se va a despedir a ni un solo trabajador de estas empresas', aseguró el primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, que recordó que el Ayuntamiento presentará en el plazo de un mes las cuentas generales de los años 1997 a 2000.
La liquidación de los presupuestos de los años 1999 y 2000 mostró desfases importantes en las previsiones iniciales de un 45% y un 35% respectivamente, lo que traducido a dinero son unos 16.000 millones más de lo proyectado.
El Ayuntamiento aprobó también ayer una subida de un 7,4 % de la tarifa del agua, que según el PP convierte a Marbella en el municipio más caro de la Costa del Sol en lo que se refiere a este servicio. Los socialistas cifran en un 230 % el incremento de este impuesto desde que se contrató el servicio a Aquagest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.