La UPNA crea la 'cátedra Jorge Oteiza' de investigación artística contemporánea
El Gobierno de Navarra aprobó ayer el convenio por el que se crea la cátedra Jorge Oteiza en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Pedro Manterola, artista y profesor de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, será el director del futuro Centro de Lenguajes Artísticos Comparados, que contará con un presupuesto de 360.600 euros para los tres años iniciales de vigencia (2002-2004) del convenio. Aunque adscrita al departamento de Geografía e Historia de la UPNA, la cátedra se regirá por un reglamento propio y será gobernada por un consejo formado, además de por Pedro Manterola, por dos vocales nombrados por el Gobierno de Navarra y otros dos profesores universitarios.
La creación de la cátedra es una de las obligaciones estatutarias incorporadas por el escultor Jorge Oteiza en su legado al pueblo navarro. Su objetivo es fomentar el estudio de la obra escultórica e intelectual del artista de Orio, además de promocionar estudios y trabajos de investigación, y fomentar los cursos de doctorado y posgrado para la formación de lenguajes artísticos de vanguardia.
Su activación por el Gobierno de UPN se produce poco después de surgir la mayor crisis vivida en el seno del patronato que gestiona el futuro Museo-Fundación Oteiza en Alzuza. Cuatro de los ocho patronos hicieron afectiva ayer mismo ante los tribunales la impugnación judicial de los acuerdos de la última reunión del organismo, en la que se decidió nombrar como director a Alberto Rosales, en contra de la voluntad del propio Oteiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.