_
_
_
_

Un tribunal obliga a la Complutense a eximir de tasas a un invidente

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha recordado que, según la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) de 1982, los discapacitados están exentos de pagar las tasas universitarias. El fallo llega después de que Ginés García Gómez, que padece una minusvalía visual del 65%, reclamara a la Universidad Complutense de Madrid que le devolviera las 30.000 pesetas (unos 180 euros) que tuvo que pagar para matricularse de primer curso de periodismo en el año 1994.

El Tribunal Económico Regional de Madrid le dio la razón en 1997, pero la Complutense recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que acaba de sentenciar de nuevo que los discapacitados están exentos de pagar las tasas de matriculación universitarias.

Un portavoz de la Complutense declaró ayer que la universidad iba a actuar 'de buena fe' y que llegaría a un acuerdo con García Gómez para devolverle el dinero que pagó indebidamente. El ex estudiante calcula que se trata de unas 150.000 pesetas (alrededor de 900 euros) por los cinco cursos. 'Pero lo que importa no es el dinero, sino la cantidad de personas que pueden haber pagado sin tener que hacerlo. La universidad debe incluir este caso en la normativa, para que no ocurra más', añadió.

'La sentencia deja claros los derechos del demandante', explicó el portavoz universitario. 'Lo que no aclara es quién debe hacerse cargo del gasto, si la universidad o la Comunidad de Madrid', señaló.

Según este portavoz, una sentencia 'por exactamente el mismo motivo', del 25 de abril de 2001, 'dice que es la Comunidad de Madrid la que tiene que hacerse cargo'. 'Debe ser el Gobierno regional el que provea los fondos para estos casos, igual que lo hace para las matrículas de honor', agregó. Por eso la Complutense 'va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo o uno por unificación de doctrina para que aclare qué debe hacerse cuando dos sentencias por un mismo supuesto concluyen con resoluciones diferentes', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_