_
_
_
_

La EPA refleja una reducción del paro del 7,59% durante 2001

La cifra de parados se redujo un 7,59%

El paro siguió bajando el año pasado en la Comunidad aunque a menor ritmo que en los últimos ejercicios. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2001 indican que la cifra de desempleados se redujo un 7,59%, casi cuatro puntos más que la media española. El porcentaje es inferior al descenso del paro del 12% registrado en 2000 o del 10% en 1999. La ocupación creció un 2,43% en el último año y la población activa un 1,3%.

El tejido productivo valenciano creó el año pasado 38.400 nuevos puestos de trabajo, 26.300 entre mujeres y 12.100 entre hombres. Esta cifra supone un incremento del 2,43% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque es inferior al 6,37% de subida registrado en 2000. Por lo que al paro se refiere, la EPA indica que el año pasado concluyó con 15.200 desempleados menos y un descenso relativo del 7,59%. Este porcentaje, de nuevo, evidencia una ralentización en el ritmo de disminución del desempleo, que en 2000 fue del 12%, en 1999 del 10% y en 1998 casi del 16%.

Los datos de la EPA también indican que la población activa valenciana creció en 23.100 personas, un 1,3%. El consejero de Economía, Vicente Rambla, recordó ayer durante la presentación de los datos, que la tasa de actividad valenciana ha pasado entre 1999 y 2001 del 50,65% al 54,46%, casi tres puntos por encima de la media española.

La disminución del desempleo dejó la tasa valenciana de paro en el 10,31%, más de dos puntos y medio por debajo de la española, que a finales de diciembre del año pasado quedó establecida en el 12,96%. El año pasado el desempleo masculino se redujo en 7.900 personas -que dejaron la tasa de paro en el 6,90%- y el femenino en 7.300 personas -con una tasa del 15,15%, más de ocho puntos por encima de la de los varones-. Valencia es la provincia con la tasa de paro más alta (un 11,42%), seguida de Alicante (9,99%) y de Castellón, que con un 5,93% es la segunda provincia española, tras Soria, con la menor tasa de desempleo.

Rambla también ofreció los datos de la EPA del último trimestre de 2001. Entre octubre y diciembre del año pasado, la Comunidad redujo su cifra de parados en 10.300 personas, lo que supone un descenso del 5,25% sobre el trimestre anterior y que sitúa a la Comunidad como 'la segunda autonomía en reducción del número de parados', explicó. Rambla destacó la creación de empleo en un periodo de 'incertidumbre' como el último trimestre.

El responsable de Empleo del Consell subrayó que los datos de la EPA del último trimestre consolidan la 'buena marcha del empleo' valenciano. Rambla destacó que la Comunidad es 'la única autonomía que consigue aumentar el número de ocupados y disminuir el de parados'. Durante la legislatura se han creado 183.100 puestos de trabajo, cifra que ' a falta de año y medio para que acabe', puntualizó, ha superado los 150.000 empleos que el Consell se comprometió a crear. El titular de Empleo consideró que las previsiones para este año 'siguen siendo optimistas', aunque 'más moderadas que en 2001'. También sobre previsiones habló el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, quien consideró que en 'el peor de los casos', se espera mantener la generación de empleo del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lectura sindical de los datos de la EPA fue más crítica y tanto UGT como CC OO destacaron que las cifras de 2001 indican la ralentización del descenso del paro. UGT defendió que los descensos del paro registrados el año pasado son 'los más bajos desde el año 1997'. El sindicato también destacó que en 2001 la Comunidad creó un 60% menos de empleo que en 2000. Comisiones Obreras, por su parte, apremió a poner en marcha las medidas aprobadas en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) para 'amortiguar el impacto que la ralentización del crecimiento económico puede tener sobre el empleo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_