_
_
_
_

Carod advierte a los socialistas que no aceptará otra decisión unilateral en la Entesa

La Entesa Catalana de Progrés, que agrupa al Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V) en el Senado, no se romperá, al menos por ahora. La dirección de Esquerra reiteró ayer su malestar por la falta de coordinación en la designación de los representantes del Parlamento español en la Convención europea. Pero ningún dirigente abogó por tensar la cuerda y abandonar el grupo, según informaron fuentes de la dirección.

'No admitiremos otro paso atrás ', subrayó el secretario general de Esquerra, Josep Lluís Carod. También el presidente de Iniciativa-Verds, Joan Saura, criticó la falta de coordinación entre los tres partidos de la coalición. El primer secretario del PSC, José Montilla, intentó quitar hierro ayer de nuevo a la crisis, pero admitió que ha de mejorar el funcionamiento de la Entesa y dijo que está prevista una reunión de los tres partidos para tratar este asunto. Pero no hay fecha para el encuentro.

La crisis la provocó el voto del portavoz de la Entesa, el senador Isidre Molas, en favor del socialista Josep Borrell como uno de los dos representantes del Parlamento español en la Convención europea, sin consultar ni con ERC ni con IC-V.

En el caso de ERC la experiencia fue vivida con una tensión especial puesto que Borrell es considerado por los republicanos un exponente del jacobinismo y no del federalismo. Al final, no obstante, la sangre no llegó al río. La comisión permanente de Esquerra hizo patente el malestar por la actitud socialista, aunque prevaleció la línea del secretario general, Josep Lluís Carod: mantenerse dentro de la Entesa, aunque advirtiendo a los socialistas con vehemencia que este tipo de episodios no pueden repetirse.

La plataforma Ciutadans pel Canvi emitió ayer un comunicado apoyando la continuidad de la Entesa como coalición que 'ha roto el monopolio en defensa del catalanismo' que CiU se había arrogado en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_