Un juzgado obliga a ELA a readmitir a un ex dirigente expulsado por sus críticas
El Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián ha obligado al sindicato nacionalista ELA a readmitir como militante a Bittor Lekuona, secretario de Organización hasta el pasado mes de julio, al que expulsó en septiembre de 2001 por las críticas que realizó al funcionamiento de la central que encabeza José Elorrieta. El fallo establece que su expulsión es 'contraria al derecho constitucional de libertad sindical'.
La sentencia reconoce el derecho de Lekuona a expresarse como entienda oportuno, pero en el mismo sentido precisa que la 'defensa dialéctica' del sindicato debe debe ser 'contrarrestar con argumentos y no la eliminación del discrepante'.
Lekuona (Oiartzun, 1953) protagonizó el pasado año el primer caso de disidencia interna en ELA que trasciende en muchos años. El origen de sus discrepancias con la dirección de la central estuvo en un viaje que realizó en junio de 2001 a Estocolmo, junto a representantes sindicales de TESA, empresa en la que se encontraba en excedencia, para interesarse por el futuro de la compañía, que había sido adquirida por la firma sueca Assa Abloy. Lekuona ocultó su gestión a la dirección del sindicato.
Este viaje motivo que Lekuona perdiera la confianza de sus compañeros de la dirección de ELA, que aceptaron pactar 'por motivos personales' su dimisión como secretario de Organización. Lekuona remitió luego a miembros del sindicato un documento muy crítico con el funcionamiento de ELA, que tildó de 'verticalismo' y 'concentración de poder'. Esa carta y las reuniones con miembros del sindicato en Guipúzcoa que le eran afines acabaron motivando su expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.