_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Rosendo y Garaje Jack recuperan el rock madrileño

La semana combina canción de autor, jazz latino y sonidos contundentes

No se puede decir que la semana ande escasa de variedad musical y de amplio espectro de artistas, si bien falta uno de relumbrón internacional. Acaso los rockeros Primal Fear, un poco ensombrecidos por actuar en un festival con el carismático Rosendo. El peso de su historia podría ser recogido ahora por Garaje Jack, la banda más prometedora surgida en Madrid en los últimos tiempos. Imperturbable, vuelve el jazz de Jerry González, y el cantaor José Menese cierra el I Encuentro Flamenco de Clamores. Bidinte, Ruibal y Labordeta son otras propuestas más que interesantes.

Más latino aún, el trompetista neoyorquino Jerry González regresa a la sala Clamores. Viene esta vez acompañado de Sabor Latino, una megabanda conformada por consagrados músicos habituales de los bares de Madrid donde se programa con frecuencia jazz y ritmos caribeños. Pero el tirón de Jerry, miembro de aquel proyecto llamado Fort Apache, que en el Nueva York de los setenta sentó algunas de las bases del jazz latino actual, es inagotable: a pesar de que rara es la semana que no se recrea en alguna sala madrileña, sus sudorosos conciertos dejan a mucha gente en la calle.

Yeyé de Cádiz, con Camarón de Pitita, y Morenito de Illora, citas del flamenco
Más información
ROSENDO, BAJO LOS ACORDES DE 'SALUD Y BUENOS ALIMENTOS'

Su propuesta no es muy distinta a la de La Calle Caliente, otra enorme banda de jazz latino aglutinada en torno al genial bajista Miguel Blanco. Tocan toda la semana completa, igual que hace Ensamble Nuevo Tango en el Central. Este riguroso septeto argentino recrea el tango sólo instrumental con aproximaciones al jazz, una actitud que les hace casi únicos y que triunfó hace menos de un mes en Actual 2002, el festival que mostraba en Logroño las vanguardias musicales de muchas partes del planeta.

También argentino es Andy Chango, que hereda la tradición del pop de su país tal y como se encarnó en personajes como Charly García, Calamaro, Fito Páez o Espineta. El divertido disco Las aventuras del capitán Angustias será la base de sus dos conciertos.

El rock de Madrid se redime con Garaje Jack, un grupo con mucha vida por delante, o con un veterano como Rosendo, con mucha historia detrás. Con la cantante Laura Rubio al frente, Garaje Jack ha sorprendido por su rock contundente, ajeno a corrientes de moda. Su disco debú, Alma en cielo, recupera lo mejor del rock malasañero y les ha llevado a tocar al último Midem como muestra de lo que puede hacerse aún en España. Rosendo es la estrella -Primal Fear aparte- de un festival que en el palacio de Vistalegre celebrará el 25º aniversario de un veterano programa radiofónico de rock de escasa evolución.

Le acompañarán otras glorias nacionales, como Mago de Oz o Tierra Santa y está confirmada la participación de miembros sueltos de bandas como Barón Rojo, Asfalto, Obús, Topo o Boikot.

Los Niños Muertos, donde se encuentra el inestimable baterista Carlos Torero; Koma, Los Individuos, Los Perezosos; Mecánica Escénica o Psychotribe muestran otras caras del emergente rock nacional. La nuevas corrientes del hip hop vienen representadas por Sólo los Solo o Disky Wick, además de la inquietante mezcla de funki y otras vanguardias de Mojo Project. Más clásicos resultan Ñaco Goñi y Bluescavidas, o el descaro de los franceses Ricky Amigos, uno de los grupos que antes atacó lo de la verbena y pachanga mundial que popularizó su compatriota Mano Negra.

Cristina Vilallonga se presenta en solitario tras las buenas críticas que ha recibido el grupo con el que se ha dado a conocer: The Gottan Project, un extraño grupo franco-argentino que transforma el tango en algo nuevo. Cañamán quieren creer que Madrid es Jamaica y facturan un reggae más que correcto. En la Jamaica más clásica de las bandas de los cincuenta se miran los también madrileños The Peppins Toms con su rocksteady y refrescante ska primitivo.

Yeyé de Cádiz, con Camarón de Pitita, y Morenito de Illora son las citas imprescindibles con el flamenco, aparte del cante grande de Menese, que cierra el ciclo de Clamores.

De Guinea Bissau llegó hace años Bidinte, que esta semana presenta su nuevo disco, Iran di fanka's, en el que se dan cruces de la música de su país con las guitarras flamencas.

Con otras aproximaciones al flamenco, pero también a la canción o al pop, es grande Javier Ruibal, un artista al que parece que ya se le hace justicia. El diputado José Antonio Labordeta vuelve a levantar su voz como siempre hizo antes de llegar al Congreso de los Diputados. El vasco canario Rogelio Botanz, Sandro, Esmeralda Grao o Alejandro Filio son otras representaciones de la canción de autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_