Philips LG negocia la venta de la planta de Miniwatt en Barcelona
La compañía Philips LG está negociando con dos grupos financieros holandeses la venta de la planta de Miniwatt ubicada en Barcelona, que da trabajo a cerca de un millar de personas, según fuentes sindicales europeas que informaron a la agencia Europa Press La sociedad, una joint venture formada por la holandesa Philips y la coreana LG, pretende vender tanto los terrenos como las instalaciones y la maquinaria de la factoría, que fabrica tubos catódicos para televisores de 14 pulgadas en la Zona Franca de Barcelona.
De acuerdo con la versión de los sindicatos, Philips LG planea trasladar esta producción, de bajo valor añadido, a las plantas coreanas de LG, donde los costes laborales son inferiores. La operación afectaría a las dos factorías, ubicadas una muy cerca de la otra, y podría comportar importantes plusvalías. Los terrenos, que suman un total de 37.000 metros cuadrados, se revalorizarán de forma importante una vez finalizada la ampliación del recinto ferial Montjuïc 2 de la Fira de Barcelona, próximo a una de las fábricas.
La planta barcelonesa de Miniwatt atravesó una situación difícil en 2001, cuando los trabajadores convocaron varias movilizaciones contra un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a los trabajadores de los turnos de fin de semana y convocaron una huelga de seis semanas en protesta por un aumento de la productividad del 13,5%.
La multinacional holandesa Philips registró en Europa el año pasado una pérdida global de 2.604 euros (433.269 millones de pesetas), mientras que en España alcanzó un beneficio neto de 32 millones de euros (5.324 millones de pesetas), el 3% menos que el año anterior. El director financiero del Philips en España, José Manuel Torre, explicó la semana pasada que la compañía pretende enfocar la actividad hacia la alta tecnología.
Fuentes sindicales europeas aseguraron que la venta de la planta barcelonesa de Miniwatt se enmarca en un plan de cinco años para abandonar la actividad en otras plantas españolas y europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.