_
_
_
_

Los ecologistas piden la protección íntegra del valle de Guadalest

Medio Ambiente no ve claro el nuevo planeamiento del municipio

La propuesta del Ayuntamiento de Guadalest (Marina Baixa) de levantar una macrourbanización en pleno corazón del valle ha desencadenado los primeros movimientos de rechazo. El colectivo Ecologistas en Acción presentará, en breve, un escrito en Medio Ambiente exigiendo 'un endurecimiento' de la normativa y la ampliación del LIC (Lugar de Interés Comunitario), grado de protección que el Consell confirió al entorno en julio de 2001 por el alto valor paisajístico de la zona.

La futura urbanización, que ocupará casi medio millón de metros cuadrados de la partida denominada Ferraget, está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Ayuntamiento de Guadalest ya ha aprobado provisionalmente. La zona, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Guadalest, es un enclave de gran valor paisajístico, flanqueado por las crestas de las sierras de Aitana, Bernia, Serrella y Xortà.

El terreno ha sido adquirido en los últimos años por el promotor Vicente Pérez Valls, a su vez militante del PP en la vecina localidad de Callosa d'En Sarrià. La urbanización prevista tendrá una capacidad para 2.000 residentes, cifra que supera con creces la población de derecho del municipio, que apenas llega a los dos centenares de vecinos.

Pese a que el PGOU todavía no ha sido ratificado por los organismos superiores, entre ellos la Consejería de Obras Públicas, el alcalde de Guadalest, Juan Bautista Balaguer, del PP, que preside la corporación desde hace 20 años sin oposición política, ya ha firmado un convenio con el promotor Pérez Valls para urbanizar la zona.

El efecto de las futuras construcciones sobre el medio ambiente de la zona está calificado como 'severo' por el propio estudio de impacto ambiental que acompaña al PGOU. Este extremo ha llevado a Medio Ambiente a reclamar nuevos informes al Ayuntamiento antes de dar el visto bueno al PGOU, cuya documentación remitió el pasado día 2 de enero. La iniciativa de los ecologistas, que también cuenta con el respaldo del colectivo Ventpluig -entidad cívica que aglutina a diversas asociaciones culturales del valle de Guadalest-, se opone a cualquier otra iniciativa urbanística contraria al 'desarrollo sostenible, es decir, respetuoso con los valores ecológicos y culturales del valle', matiza Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción. El colectivo demanda la ampliación de los límites del LIC hasta los cascos urbanos de las poblaciones del valle. La urbanización de la partida de Ferraget se encuentra prácticamente a las puertas de la delimitación del LIC.

Casi la mitad de los terrenos de Ferraget donde se proyecta la urbanización han sido arrasados en los últimos años por incendios intencionados, por lo que, de acuerdo a la ley de Consell de 1992, este terreno rústico no podría ser recalificado como suelo urbanizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_