IU recurre el veto a las regularizaciones por ir en contra de la ley de Extranjería

IU-EB presentará la semana entrante ante el Tribunal Superior vasco un recurso contra la resolución del Gobierno central que impide a los inmigrantes pedir permisos de trabajo y residencia desde el 14 de enero 'por invadir el régimen de la ley de Extranjería'. El consejero de Asuntos Sociales y líder de IU-EB, Javier Madrazo, aseguró ayer que el Gobierno vasco presentará otro recurso en breve, como tienen previsto hacer los 14 sindicatos y ONG de la Mesa de la Sociedad Civil para la Inmigración.

Madrazo presentó ayer las líneas maestras del recurso en una rueda de prensa junto al director de Inmigración del Gobierno vasco, Omer Bertín Oke, quien destacó que la resolución gubernamental viola la propia ley de Extranjería, ya que no admite a trámite ni siquiera las ofertas nominativas de trabajo. El recurso será interpuesto ante la Sala de lo Contencioso del Superior.

La orden del Ejecutivo popular 'impide la regularización y aumenta la precariedad de las personas que ya trabajan en la marginalidad', agregó Oke, para quien la resolución 'no permite iniciar el itinerario que queremos para que el inmigrante que esta aquí pueda insertarse en la sociedad. Es un atentado contra los derechos humanos'.

Izquierda Unida calcula que la decisión de vetar las nuevas regularizaciones afecta en el País Vasco a cerca de 3.000 personas, 'aumenta el número de inmigrantes en situación de explotación laboral y no permitirá que se cubra la mano de obra en sectores necesitados'.

Madrazo acusó al PP y al prsidente José María Aznar de carecer de 'humanidad básica' con los inmigrantes y mantener actitudes de 'racismo y xenofobia', que se reflejan en las decisiones gubernamentales de los últimos dos años.

El consejero de Asuntos Sociales agregó que la política del Gobierno popular sólo ofrece a quienes llegan a España en busca de trabajo vivir en la marginación, la expulsión a sus países de origen o la muerte al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar en pateras. IU también pide que se revisen al alza los cupos de puestos de trabajo para inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de febrero de 2002.