Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

36 colegios dejan de ofrecer plaza a niños de más de tres años

La Consejería de Educación ha decidido reorganizar las escuelas infantiles para dejar hueco a los niños menores de tres años. El próximo curso, un total de 36 centros, de los 152 que hay en la región, reconvertirán 1.000 plazas que tienen para niños de entre tres y seis años -que tendrán que irse a colegios de primaria- en vacantes para los más pequeños. Según la Consejería, esta medida supondrá la creación de 750 plazas para los menores de tres años. Los directores de escuelas aseguran que con esta medida 'no se soluciona la falta de plazas'.

En la región hay 104 casas de niños y 152 escuelas infantiles. De éstas, según los datos de la Consejería de Educación, 33 ofrecen los dos ciclos completos de infantil (tienen niños de cero a seis años), 45 ofrecen sólo el primer ciclo (de cero a tres) y el resto, 74, son híbridas: ofrecen el primer ciclo completo, pero tan sólo uno o dos cursos del segundo ciclo. Educación ha decidido emprender un proceso de reorganización de estos centros 'para optimizar los recursos', según el director general de Centros, Pedro Irastorza.

Por ello en el próximo curso -y dado que van a quedar vacantes en los colegios de primaria porque finaliza el traslado de los alumnos del segundo ciclo de la ESO a los institutos (12 a 14 años)- Educación ha decidido reconvertir 49 aulas (unas 1.000 plazas) para niños mayores de tres años en vacantes para el primer ciclo. 'Pero no va a ser de forma drástica', explica Irastorza. Para el próximo curso, estas escuelas no aceptarán solicitudes nuevas para el segundo ciclo, pero los niños que ya están matriculados tendrán una moratoria de un año para permanecer en ellas.

Reorganización

Esta reorganización, según la Consejería, ha sido 'consensuada con los Ayuntamientos' -que son titulares de algunas de las escuelas- y permitirá ofrecer unas 750 vacantes más para el primer ciclo (donde la ratio oscila entre ocho por aula para los bebés y 18 para los de dos). Y es que es en este ciclo donde hay una mayor demanda sin atender: todos los años, unas 6.000 familias no logran encontrar una plaza en un centro público para sus hijos menores de tres años y tienen que optar o por dejarlos en casa o por llevarlos a un centro privado. En cambio, los del segundo ciclo están escolarizados al 100%, ya que los colegios de primaria, donde por la bajada de la natalidad y por el traslado de los mayores de 12 a los institutos, se han ido quedando aulas vacías, también ofrecen este ciclo.

Además, la Consejería tiene que ofrecer plaza al menos al 20% de los 156.000 niños menores de tres años que hay en la región, según la moción aprobada por unanimidad en la Asamblea el pasado octubre. Es decir, deberá contar con 31.213 plazas para estas edades y actualmente sólo tiene 21.389.

Los directores de escuelas infantiles no ven con tan buenos ojos la reorganización. Según Carmen Ferrero, una de sus portavoces, la reconversión no supondrá la creación de más de 300 plazas 'lo que no soluciona la falta de vacantes'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de febrero de 2002