Los directores de instituto critican la falta de diálogo en las reformas
Ningún cargo público asiste a la reunión de los docentes
Ni el consejero de Educación, Manuel Tarancón, ni los directores generales invitados, ni ningún director territorial acudieron ayer a las II Jornadas de directores y directoras de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del País Valenciano, celebradas en Alcossebre (Alcalà de Xivert). Este hecho, unido a los registrados durante la legislatura, originó que los directores comenzaran su debate manifestando su 'rechazo' a la falta de diálogo de la administración ante las reformas en temas de educación.
'Ésta no es una forma de propiciar el diálogo', señaló uno de los representantes de la permanente de Alicante, José Luis Moreno. Máxime en un momento en el que, según consideran, 'el consenso político y social debe ser previo a cualquier reforma'. 'Actitudes como la de hoy (por ayer) son inadecuadas y no propician el diálogo', añadió Moreno.
La mayoría de las conclusiones surgidas de este encuentro de directores de IES se refirió a las reformas legislativas planteadas por el Gobierno. En primer lugar, los responsables de los centros se mantienen firmes a la hora de afirmar que no existe alternativa a la elección de los directores que no sea la de la democrática participación de todos los sectores. Éstos apuntan al hecho de que la educación en valores y en valores democráticos no puede realizarse desde el ámbito antidemocrático que surgiría de otro tipo de elección. 'Cómo se explica a un alumno de 18 años que puede participar en la elección del presidente del Gobierno pero no en la elección del director de su instituto', advirtió Moreno.
En cuanto a la reválida, los directores de Secundaria se mostraron contrarios la realización de esta prueba vinculada a la obtención del título de bachillerato puesto que, entre otras cosas, 'no potencia ni incrementa la calidad, sino que sólo es una evaluación de la misma'. Otra de las cuestiones rebatidas por los directores de IES es el planteamiento de que cada universidad haga sus particulares pruebas de acceso. Según Moreno, de esta manera, se puede crear el efecto 'perverso' de que por la simultaneidad de las pruebas y en el caso de que se rechace la entrada en el centro donde se ha realizado la prueba, se impida el acceso a la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.