Cándido Méndez reta a Gobierno y Junta a reflotar la minería de Huelva
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó ayer a José María Aznar, presidente del Gobierno, que realice gestiones para recabar fondos de la Unión Europea (UE) que ayuden a la supervivencia de la minería metálica de la provincia onubense. También retó al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que se pongan de acuerdo para reflotar el sector en Huelva. Cándido Méndez visitó con palabras de aliento a los 37 mineros que desde el pasado miércoles permanecen encerrados en un yacimiento de Sotiel Coronada, a unos 400 metros de profundidad.
'Aquí me encuentro perfectamente con vosotros, como en casa', dijo Cándido Méndez en el interior de un pozo con una humedad que calaba los huesos. El encierro tiene carácter indefinido.
El dirigente sindical se comprometió a defender la supervivencia del sector en la provincia onubense en la reunión del Observatorio de la Minería Metálica, prevista para el 26 de febrero en Madrid. 'Allí pediremos que se ponga el contador a cero de los mineros', dijo. Y añadió: 'Hay trabajadores de la minería que han agotado el derecho a la paga por desempleo. Habría que renovar esas prestaciones'.
Méndez expresó la necesidad de que se 'siga alargando' la vida de la actividad minera en esa comarca, cuya economía depende de los yacimientos desde hace decenas de siglos.
Mientras, unos 250 mineros, trabajadores de Minas de Riotinto y de Minas de Almagrera, continuaron ayer con la marcha a pie hasta Sevilla, donde mañana lunes se unirán a la manifestación convocada en favor de la supervivencia de la minería metálica. Una vez concluida la movilización, tienen previsto hacer una acampada a la espera de los resultados del Foro de la Minería, que se reúne el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.