PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

La UE se plantea el reconocimiento inmediato del Estado palestino

El reconocimiento inmediato de un Estado palestino incluso sin fronteras definidas, siempre que también lo reconozca Israel, es la iniciativa más novedosa en relación con Oriente Próximo que hoy debatirá el consejo informal de la Unión Europea, con la preocupación de recuperar la perspectiva política en un conflicto abocado a una violencia que se teme irreversible. El debate previsto topó, sin embargo, anoche con la dificultad del departamento de Estado norteamericano, que anunció que no considera útil ninguna nueva iniciativa y que lo único que hay que hacer es seguir presionando al líder palestino, Yasir Arafat, para que imponga disciplina en los territorios y evite los atentados

Más información

La idea, que sortea los acuerdos de Oslo en la medida en que la creación del Estado está prevista en ellos como la culminación del proceso, es una de las dos medidas que vertebran una propuesta francesa para volver a un marco negociador donde los límites del Estado palestino están perfectamente definidos por la retirada de Israel hasta las fronteras anteriores a la guerra de 1967. La otra medida sería la celebración de elecciones en Palestina para ratificar la legitimidad de su representante, ahora que Yasir Arafat está siendo cuestionado por los israelíes. Los acuerdos de Oslo no permiten más elecciones que las celebradas en 1994, cuando fue elegido Arafat, hasta que se cree el Estado.

Francia ha recogido, sin embargo, estas ideas de entre las barajadas por el ministro israelí, Simon Perés, y el presidente de la Asamblea Nacional Palestina, Abú Alá, que mantienen los contactos entre las dos partes enfrentadas. No está claro, sin embargo, si el primer ministro israelí, Ariel Sharon, está de acuerdo, ni tampoco si su Gobierno sobreviviría a un paso de este tipo. El plan francés prevé también el reconocimiento formal de Israel por el nuevo Estado palestino.

Entre los Quince, el Reino Unido, Alemania y otros países plantean reservas a que la UE apoye la celebración de elecciones en Palestina por temor a que las ganen los integristas de Hamás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de febrero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50