Agricultura anuncia un nuevo plan de ayudas de más de 93 millones de euros para el desarrollo rural
Un total de 510 municipios de 22 zonas de Cataluña (muchas de ellas coincidentes con la actual división comarcal) podrán recibir ayudas para el desarrollo rural que las administraciones europea, española y catalana canalizan a través de los programas Leader Plus y Proder. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Grau, anunció ayer en Bot (Terra Alta), durante la presentación de las ayudas, que la dotación pública de estos programas será hasta el año 2006 de 93.482.023 euros (15.554 millones de pesetas), frente a los 26.895.291 euros del periodo anterior; aunque éste finalizaba en el año 2000, aún no se ha realizado la totalidad de los pagos.
Con estos programas, la Administración pretende dotar de recursos las iniciativas privadas de las zonas agrarias para la creación de nuevas actividades económicas. Grau explicó que el objetivo básico de las ayudas es 'diversificar la economía y crear una actividad complementaria en zonas agrarias'. 'No pretendemos cubrir déficit municipales, sino crear riqueza', apuntó. Estas subvenciones tienen como destino proyectos particulares en los ámbitos del agroturismo, la artesania, la transformación alimentaria y la potenciación de recursos naturales y culturales, entre otros.
Las estimaciones de la propia Generalitat prevén que los más de 93 millones de euros de ayudas públicas directas se traducirán, al final del programa, en una cifra de inversión generada de más de 300 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas).
La Unión Europea financia a través de les fondos Feoga el 50% del programa Leader Plus (que representa una ayuda total de 49,49 millones de euros) y una tercera parte del programa Proder (43,99 millones de euros en total). El Ministerio de Agricultura, la Generalitat y, sólo en el caso del Leader Plus, las administraciones locales aportan el resto. La gestión de las subvenciones y la selección de los proyectos se llevan a cabo desde grupos de acción local esparcidos por Cataluña: 12 del programa Leader Plus y 10 del Proder. La distribución de las ayudas se ha efectuado, según la Generalitat, a partir de criterios de densidad de población y recursos financieros.
Aunque la presentación se efectuó ayer, el programa no empezará a funcionar de forma efectiva hasta dentro de unos meses, una vez que las administraciones públicas implicadas hayan establecido los convenios que regirán la distribución de las subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.