_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El amor

Juan José Millás

Si es verdad que Eva Sannum estuvo en Barcelona y que se alojó en un hotel de dos estrellas, esa mujer es una reina. Hay que tener mucho sentido común para pisar con idéntica naturalidad las baldosas de una fonda y las alfombras de un palacio. A veces piensa uno en la mansión hueca que le están construyendo al Príncipe en El Pardo y se le ponen los pelos de punta al imaginar la ausencia de la Sannum recorriendo las habitaciones desiertas como una corriente de aire helado. En esa casa (que no es mía sin ti, cantaría Serrat) siempre hará frío, un frío nórdico y azul para el que no se ha inventado ningún sistema calefactor. Que no la terminen nunca, Dios mío, porque el día en el que encierren en ella al pobre Felipe sus aullidos de hombre solo atravesarán los montes de El Pardo compitiendo con los bramidos de los ciervos en celo.

Y es que está todo equivocado, todo patas arriba; el mundo está al revés. No deberían haber sido los monárquicos los que se quejaran de que el Príncipe saliera con una modelo, sino las modelos las que hubieran puesto objeciones a que una de ellas se relacionara con un príncipe habiendo tantos poetas viudos. La condición de modelo es la más cercana a la de los ángeles. Si hubiera un holocausto nuclear, sólo se salvarían las modelos y las libélulas, que son los seres más perfectos y sufridos de la creación. Una mujer capaz de llegar hasta el extremo de la pasarela -que es como un viaje al más allá- y regresar sin haber perdido la inocencia ni la sonrisa sólo debería casarse con otro ser de características semejantes a las suyas: pongamos un poeta místico.

Uno, que entiende la existencia de los reyes, cree, en cambio, que la de los monárquicos constituye una aberración pavorosa. De hecho, son estos seres pavorosos los que han asegurado al Príncipe que se puede vivir sin amor, cuando no es cierto: no se puede. Quizá Eva Sannum carezca del pedigrí de Felipe, pero estaba dispuesta a abdicar de modelo -que es como dimitir de ángel- para huir con él. Sólo por ese sacrificio merecería que él desertara de príncipe. Esa mujer, que ha vuelto a la escena del crimen alojándose en un hotel de dos estrellas, le necesita más que España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_