El Roto y la nueva cultura del agua
Ya hace tiempo que muchos venimos observando la línea de trabajo de El Roto sobre el agua. Dentro de su perspectiva general lúcida y penetrante, su tratamiento de este tema está siendo sencillamente antológico: desde aquella viñeta difinitiva en la que un cartel junto a un río decía 'Estamos llevando el río al desierto y trayendo el desierto al río. Disculpen las molestias', o aquélla en la que otro río decía 'Sembrasteis en el desierto y construisteis en el yermo. ¿Hemos de pagar vuestros errores?', hasta la más reciente, en la que un paisano exclama: '¡Mira, un río!'. 'Imposible', contesta su interlocutor, 'ya no existen; será un vertido'.
Es difícil expresar más ideas fundamentales sobre un tema con menos palabras y con más fuerza.
Los que nos dedicamos, desde la investigación y la docencia, a intentar hacer avanzar las ideas de la nueva cultura del agua en España sabemos la importancia que estos mensajes están teniendo para cuestionar los mitos ('el agua sobra en algunas cuencas', 'el agua está desequilibradamente repartida', 'el agua se pierde en el mar') sobre los que se sostiene culturalmente el paradigma hidráulico vigente.
La salud de nuestros ríos, fuentes, aguas, es el indicador más sensible de la salud de nuestros territorios.
Por eso su conservación es tan difícil y tan importante. ¡Gracias por tu trabajo, Roto!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.