Principio de acuerdo sobre subida salarial de los jueces y sábados 'inhábiles'
Los partidos políticos están a punto de cerrar un acuerdo para que los sábados se consideren a partir de ahora días inhábiles para la resolución de los plazos judiciales. La medida intenta no perturbar el 'régimen de presentación de escritos sujetos a plazos perentorios'.
El futuro modelo de retribuciones de los jueces está muy avanzado. Hoy se tratará en la Mesa del Pacto por la Justicia. Existe un principio de acuerdo para facilitar un aumento medio del 20% en tres años sobre el salario base de los jueces y magistrados, pero vinculado a un nuevo concepto complementario de la productividad que no es del agrado de los afectados.
Gobierno y PSOE también han incluido en la agenda para discutir en la cita de hoy el impulso de los juicios rápidos. El PSOE recuerda que fue un Gobierno de su partido el que introdujo estos métodos de juicios rápidos (con procedimiento abreviado) en 1992; entiende que funcionaron bien (sobre todo en Barcelona) y concluye que desde la llegada al Ejecutivo del PP han ido disminuyendo. Según la estadística de la Fiscalía General del Estado, en 1995, último ejercicio de Gobierno socialista, se celebraron 7.283 juicios rápidos y se suspendieron 588. En 1998, se desarrollaron 3.844 y se suspendieron 850 (disminución del 47%).
La reunión tratará hoy sobre los estudios de posibles reformas del Código Penal en relación con la prisión provisional, el procedimiento de doble instancia, la garantía de recurso de los aforados ante los magistrados de la sala que lleven su asunto o la responsabilidad disciplinaria de los jueces.En este último punto, los interlocutores del Gobierno y el PSOE han constatado la existencia de un vacío ante posibles negligencias judiciales, como se ha observado en la resolución de una sección de la Audiencia que permitió la liberación de un supuesto narcotraficante que se dio a la fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.