Dragados cae un 16,8% en dos días por la compra de la holandesa HBG
La Bolsa penaliza el precio de la operación
La oferta de compra del grupo Dragados sobre Hollandsche Beton Groep (HBG), la mayor constructora de Holanda, no ha encontrado mucho apoyo en la Bolsa. Las acciones de la compañía cayeron ayer otro 9,35%, con lo que acumulan una pérdida del 16,8% desde el martes, cuando Dragados anunció que pagará 756 millones de euros por el 100% del capital de la firma holandesa, lo que supone una prima del 57%.
La elevada prima pagada por Dragados por HBG sigue pesando en el ánimo de los inversores, que ayer volvieron a castigar los títulos de la empresa española. Con la compra de HBG, Dragados fortalecerá su presencia en el mercado europeo, duplicará sus ingresos y se blindará frente a posibles acciones hostiles de compra de sus rivales.
Sin embargo, el mercado sigue teniendo dudas sobre la idoneidad del socio elegido, dado que HBG está muy centrada en el negocio de la construcción con márgenes ajustado y en países como los del norte de Europa, un mercado muy maduro y competitivo.
Además, los analistas interpretan que Dragados, tras duplicar su tamaño por ingresos, se convertirá en una compañía a salvo de intentos de compra hostiles, y el mercado más especulativo prefiere apostar por compañías más vulnerables.
Así, por ejemplo, Merrill Lynch y Deutsche Bank recortaron ayer sus recomendaciones sobre Dragados de 'comprar' a 'neutral'.
El comportamiento de los títulos de HBG ha sido muy distinto. Tras la revalorización del 52% del martes, ayer se mantuvieron estables. Apenas subieron un 0,38% y cerraron a 20,68 euros, a poca distancia de los 21,25 euros de la oferta pública de adquisición de Dragados que se concentrará en marzo.
Es significativo que en tan sólo dos días, se han movido 10,6 millones de títulos de HBG en la Bolsa de Amsterdam, casi un tercio del capital de la constructora holandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.