Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Economía sanciona a ACS por no notificar previamente la compra de Dragados

Las acciones de las constructoras suben ligeramente al mediodía tras la breve suspensión cautelar de la CNMV.- Antonio García Ferrer, nuevo presidente de Dragados

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente sancionador al grupo ACS por el posible incumplimiento de la obligación de notificar previamente la operación de concentración en la compra del 23,5 % de Dragados al banco SCH.

Según una comunicación remitida ayer por la empresa presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la secretaría general de Política Económica y Defensa de la Competencia ha reclamado al grupo comprador la notificación de la adquisición del 23,5 % del capital en manos de la entidad presidida por Emilio Botín.

El órgano dependiente del Ministerio de Economía recuerda que la normativa vigente estipula que la operación de concentración no se podrá llevar a efecto antes de que la Administración competente la autorice o "subordine a la observancia de condiciones determinadas".

Sin embargo, el pasado 18 de abril la sociedad presidida por Florentino Pérez, que ahora controla Dragados, aseguró al mercado en un comunicado que no tenía intención de producir la fusión de ambas compañías en los próximos meses.

Suspensión de cotización en Bolsa

Las acciones de ACS y Dragados han comenzado su cotización con pérdidas del 0,64 y del 1,84%, respectivamente, que se producían tras el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre ellas desde antes de la apertura del mercado.

Sin embargo, al mediodía se ha invertido la tendencia y la constructora de Florentino Pérez subía un 0,27% después de haber estado suspendida su cotización durante una hora y media, mientras que Dragados también experimentaba una ligera subida del 0,06%.

La CNMV ha acordado con el levantamiento de la suspensión que los títulos de ambas compañías que éstas comiencen a cotizar a partir de las 10.30 horas tras un periodo de subasta de un cuarto de hora.

Al cierre de ayer, los títulos de ACS se situaron en 29,92 euros y los de Dragados en 16,30 euros y en lo que llevamos de año las acciones de la primera ganan un 9,20 % y las de la segunda un 8,45 %.

ACS pagará 900 millones de euros al Santander Central Hispano por el 23,5 % de Dragados, lo que supone desembolsar casi un 60 % por encima del precio de mercado, con lo que el banco consigue unas plusvalías de 534 millones de euros.

García Ferrer, al frente de Dragados

El nuevo consejo de administración de Dragados se reúne esta mañana de forma extraordinaria para elegir y nombrar al nuevo presidente de la constructora en sustitución del dimitido Santiago Foncillas. Según ha sabido la Cadena Ser, Antonio García Ferrer ha sido nombrado presidente y consejero delegado de la empresa.

Se trata de la segunda reunión del máximo órgano de Dragados, después de que ACS tomara el control de su competidora con la compra del 23,5% de su capital al SCH, por un importe de 900 millones de euros.

Esta operación, hecha pública el jueves, provocó la dimisión en pleno del anterior consejo, a excepción de los tres representantes del SCH, que mantendrá una participación del 0,5%. En el nuevo consejo, además de Joan David Grimá, Antonio Escámez e Ignacio Benjumea (SCH), se sentarán siete representantes de ACS (Alberto Cortina, Isidro Fernández Barreiros, Angel García Altozano, Mariano Hernández, Felipe Echevarría, Enrique Piñel y Jesús Ruiz Beatos).

La primera reunión del consejo tras la toma del control de ésta por parte de la constructora de Pérez tuvo lugar el pasado viernes, cuando eligieron al vicepresidente, cargo que ocupará el director general de ACS y presidente de Xfera, Angel García Altozano.

Más información

  • García Ferrer, al frente de Dragados