Salvem El Cabanyal se reorganiza para rehabilitar el barrio y el Ayuntamiento critica la intromisión del TSJ
La asamblea vecinal convocada por la plataforma cívica Salvem El Cabanyal, que reunió anoche a un centenar de personas, acordó reorganizarse para impulsar la rehabilitación del barrio tras el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que ordena la paralización cautelar de los derribos en la zona declarada bien de interés cultural. El cambio de estrategia de las organizaciones vecinales contrasta con la decisión del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de presentar recurso de súplica a la decisión judicial. El recurso del equipo de gobierno de Rita Barberá afirma que la decisión de la Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo 'perjudica gravemente el difícil equilibrio de los tres poderes [ejecutivo, legislativo y judicial]' y señala que la suspensión del plan urbanístico de El Cabanyal-Canyamelar 'supone una intromisión del Poder Judicial en la esfera de actuación del Ejecutivo, intromisión imposible de justificar porque nada salvaguarda'. Frente a la presión de los populares en el ámbito judicial -que solicitan en el recurso del Ayuntamiento ante el TSJ una fianza de un millón de euros para las entidades vecinales que han logrado la paralización de los derribos en El Cabanyal-, los vecinos optaron por presentar un discurso festivo y conciliador.
En la asamblea convocada por Salvem El Cabanyal, los letrados de la plataforma y de la asociación Pavimar expresaron su confianza en lograr finalmente una sentencia contraria al plan urbanístico del Ayuntamiento y pidieron a los vecinos serenidad. Entre las iniciativas aprobadas se decidió reactivar la vida del barrio, con fórmulas para que se habiten las casas que ahora permanecen cerradas por falta de medios de sus propietarios; se anunció la confección de un archivo histórico sobre El Cabanyal-Canyamelar; y se decidió reconvertir la iniciativa cultural Cabanyal Portes Obertes en un museo donde expondrán los artistas. A la asamblea acudieron representantes de Unión Valenciana y los portavoces municipales del PSPV y EU, Ana Noguera y Antonio Montalbán, respectivamente, que expresaron su apoyo a los vecinos y exigieron la rehabilitación del tradicional barrio, que no va ligada a una prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez que parta El Cabanyal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.