Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Menor denuncia al fiscal una torre eléctrica en un colegio de Getafe

Mejorada ofrece suelo a Educación para que sustituya dos centros amenazados por los cables

El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, ha elevado a la fiscalía un informe que recoge las quejas de 142 familias de Getafe contra un tendido eléctrico de alta tensión que atraviesa el colegio Seseña y Benavente, donde estudian 400 alumnos de primaria. Asimismo, la fiscalía ha advertido al alcalde de Mejorada, Fernando Peñaranda (PSOE), de que debe buscar 'soluciones inmediatas' al efecto de otra línea eléctrica que afecta a un instituto y un colegio. Peñaranda dice que lo único que puede hacer es ceder suelo para construir dos centros nuevos y trasladar a los escolares.

MÁS INFORMACIÓN

Los 6.000 vecinos del barrio getafense de El Bercial, en el que se enclava el Colegio Seseña y Benavente, colindante con un polígono industrial de Leganés, llevan años en pie de guerra contra los cables que, a lo largo de 70 metros, sobrevuelan el colegio al que mandan a diario a sus hijos. Las 142 familias de Getafe que han denunciado ante el Defensor del Menor el impacto de los cables en el citado colegio, situado en la calle de Alemania, aseguran estar hartas de sufrir este problema 'sin que nadie las escuche', señalan en su queja. Como última y desesperada medida, estos vecinos han acudido al Defensor del Menor.

Denuncian que, además de los cables que atraviesan las pistas deportivas, dentro del patio del centro emerge también, rodeada de vallas, una torre de alta tensión.

Tras recibir el informe del Defensor del Menor, el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio Martínez de Munaín, ha abierto diligencias y tiene previsto citar al alcalde getafense, el socialista Pedro Castro, para que explique la situación y aporte soluciones al problema.

El Defensor del Menor, en el informe que ha remitido a la fiscalía madrileña, apunta la profusa normativa que impone a la Administración su obligación de velar por las condiciones 'físico-ambientales e higiénico-sanitarias' de aquellos 'espacios, centros y servicios en los que permanezcan habitualmente niños y niñas'.

Proteger a los niños

Núñez Morgades alude, por ejemplo, 'al artículo 45 de la Constitución, que establece el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas', y 'a la Carta Europea de los Derechos del Niño, aprobada en julio de 1992, y en cuyo artículo 8.3 reconoce que 'todo niño deberá poder beneficiarse de un medio ambiente no contaminado'.

Y es que los 400 niños de este colegio se enfrentan a una posible contaminación doble, ya que, además de la generada por los cables, justo enfrente del centro se ubica 'una fábrica de materiales de construcción que mantiene al aire libre una antigua hormigonera que esparce polvo de cemento y arena por todo el entorno', según refleja el informe remitido por el Defensor del Menor.

'Los hijos del 75% de los vecinos de El Bercial vienen a este colegio', explica el conserje. Las instalaciones y aulas del Seseña y Benavente comprenden una extensión de 20.000 metros cuadrados. 'Los cables pasan por encima de las canchas deportivas, en las que los niños realizan sus actividades recreativas; y además hay una torre, vallada, dentro del mismo patio', aclara el bedel. 'A todo esto se une el constante ruido de máquinas y camiones y el polvo que generan algunas industrias que hay al lado del colegio', apostilla.

Núñez Morgades recuerda también que la ley obliga a soterrar o desviar de lugares concurridos 'las líneas eléctricas preexistentes' y prohíbe levantar desarrollos urbanísticos allí donde afloren redes de alta tensión. Por eso, pide a la Administración 'que evalúe los posibles riesgos que puedan afectar a la calidad de vida de los menores matriculados en este centro y, sin ninguna demora, adopte las medidas necesarias' que conduzcan 'a paliar las posibles agresiones'.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, asegura que las obras para desmantelar el tendido eléctrico del barrio de El Bercial 'comenzarán en junio de este año'. Castro detalla que ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid y la compañía Iberdrola, propietaria de esta línea, para enterrarla de inmediato. 'El año que viene, ninguna línea de alta tesión sobrevolará Getafe; las vamos a enterrar o desviar todas', promete el regidor. 'Ahora mismo estamos enterrando simultáneamente seis transformadores que hay en la ciudad', agrega. Castro afirma que cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de pesetas.

Presupuesto limitado

Dinero para enterrar las líneas es, en cambio, lo que le falta a Mejorada del Campo, según explicó el lunes pasado el alcalde de esta población de 17.000 habitantes al fiscal de Medio Ambiente. El regidor, Fernando Peñaranda, informó al fiscal de que su Ayuntamiento 'dispone de un presupuesto tan limitado que hace completamente inviable que asuma los costes del enterramiento' de la línea que discurre por los aledaños del instituto Miguel Delibes y del colegio Europa. Soterrar los 200 metros de la citada línea, de Unión Fenosa, adyacentes a ambos centros, cuesta 800 millones de pesetas, según cálculos del Ayuntamiento de Mejorada (17.000 habitantes).

El convenio habilitado por la Comunidad y los ayuntamientos para ocultar tendidos eléctricos obliga a los municipios afectados a sufragar un 33% de los costes.

El fiscal Valerio advirtió al alcalde mejoreño de la conveniencia de buscar 'con urgencia y para el próximo curso' una alternativa docente para los más de 500 alumnos matriculados en sendos centros, ya que, le avisó, 'no deben desarrollarse actividades escolares a menos de 30 metros del tendido eléctrico'.

Tras lamentarse 'del elevado porcentaje de fracaso escolar' que sufre su ciudad y reclamar 'de la Consejería de Educación una dedicación especial' hacia Mejorada, Peñaranda mostró su disposición 'a ceder suelo público para construir nuevos centros educativos'. 'Yo creo que quien debe asumir el coste íntegro del enterramiento de los cables es Unión Fenosa, que hace poco difundió en los periódicos sus multimillonarios beneficios, y no las arcas del municipio', puntualizó Peñaranda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002