Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

149 obras optan al premio Azorín, un 38% menos que en la edición anterior

El premio Azorín de novela ha recibido en esta última convocatoria un 38% menos de originales que el año anterior. Sólo se han presentado un total de 149 obras procedentes de distintos países, en su mayoría de España. Sin embargo, en la edición del año pasado fueron 238 las novelas que optaron al premio. Los responsables de la Diputación restaron importancia a esta reducción: 'Cada año fluctúa y es algo puntual', comentó ayer el diputado de Cultura, Miguel Valor.

El fallo del premio Azorín de Novela está dotado con 60.101,20 euros (diez millones de pesetas) y se conocerá el próximo 7 de marzo en Alicante, en el transcurso de una gala que se celebrará en el hotel Meliá. Finalmente no se fallará en Monóver, localidad natal de Azorín, tal y como había anunciado la Diputación. 'Las ilusiones son una cosa y las realidades otras', comentó resignado el presidente de la institución provincial, Julio de España, al reconocer que el Casino de Monóver no tiene capacidad suficiente para albergar a los 500 invitados a la gala.

Del total de obras que concurren al certamen, organizado por la Editorial Planeta y la Diputacón de Alicante, 110 han sido remitidas desde distintos puntos de España, seis de Estados Unidos, una de El Salvador, dos de Francia, una de Santo Domingo, dos de Argentina, una de Costa Rica, tres de Alemania, otras tantas de México, una de Bogotá, una de Perú y el resto son de procedencia desconocida.

Dos comisiones lectoras, una en Alicante y la otra entre Barcelona y Madrid, se encargan de la selección de las diez obras finalistas que debatirá el jurado del premio, y que integran Julio de España, el director de la Editorial Planeta, Carlos Revés, el catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Alicante, Antonio Díez, la ganadora de la pasada edición, Luisa Castro, y los escritores José Ferrándiz, Juan Eslava y José Luis Vicente Ferris, mientras que Miguel Valor será el secretario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002