_
_
_
_

Un urbanizador traspasa dos licencias para actuar en el Bulevar Sur de Valencia tras congelarlas año y medio

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó el lunes con los únicos votos favorables del PP la cesión de dos licencias de agente urbanizador concedidas para actuar en el Bulevar Sur, junto al centro comercial de El Saler, que fueron adjudicadas en julio de 2000 a Iniciativas Valencianas con el compromiso de culminar las obras de urbanización en sendos plazos de 16 y 40 meses para un lote urbano y otro urbanizable.

Iniciativas Valencianas, propiedad de Miguel Montoro, ha mantenido congeladas las licencias de urbanización, no ha actuado en absoluto en ninguno de los dos lotes de terreno desde hace año y medio, pero ha trasladado sus autorizaciones en dos ocasiones durante ese plazo. La primera vez a la empresa Millenium Flowers, propiedad de la hija de Miguel Montoro, y el lunes a la empresa Urbanizadora Cuatrecarreres con la aquiescencia de los representantes del PP.

Rafael Rubio, concejal socialista, recuerda que tres empresas diferentes optaron a los dos concursos convocados a raíz de la solicitud de Iniciativas Valencianas de actuar como agente urbanizador en ambos lotes de terreno. Los dos concursos fueron adjudicados a Miguel Montoro, pero el promotor se ha limitado a 'especular' con las autorizaciones municipales sin acometer ninguna obra.

Rubio considera que el proceder de Montoro 'pervierte' el espíritu de la Ley Reguraladora de la Actividad Urbanística, que instituyó la figura del agente urbanizador para permitir a la Administración liberar parcelas de suelo al margen de los deseos de sus titulares y evitar así la especulación con el suelo. Iniciativas Valencianas, de hecho, 'ha hecho acopio de suelo a través de la licencia para urbanizar y ha especulado con esa autorización, con la consiguiente repercusión sobre el precio final de la viviendas', añade Rubio.

La actuación autorizada por el Ayuntamiento preveía la construcción de 1.140 viviendas en el lote de suelo urbanizable. Los socialistas lograron que un 20% de las nuevas viviendas fueran declaradas de protección oficial.

Rubio explica que el urbanizador asume el compromiso de desarrollar las infraestructuras necesarias para poder elevar las viviendas. En el caso del lote urbanizable adjudicado en el Bulevar Sur, además, estaba previsto actuar sobre una parcela para adaptarla a uso dotacional y sobre parte del propio bulevar, dos mejoras urbanas que siguen paralizadas año y medio después de su adjudicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_