_
_
_
_
_

Los antiglobalización pretenden implicar a la sociedad en sus acciones de protesta

El movimiento resalta el talante pacífico de sus actividades en la cumbre

Concienciación e implicación social. Estos son dos de los objetivos que se ha fijado el movimiento antiglobalización para conseguir que sus acciones de protesta contra la cumbre de jefes de estado que se celebra en junio en Sevilla tengan la mayor repercusión posible. Para ello, el movimiento organizará foros y debates en los que se explicará a la ciudadanía las consecuencias sociales que se derivan de las políticas que se aplican en Europa. Una gran manifestación cerrará las protestas de la contracumbre.

Representantes de diversas organizaciones englobadas en el movimiento antiglobalización desgranaron ayer en Sevilla algunas de las propuestas que formarán parte del calendario de movilizaciones con el que pretenden dar respuesta a la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea, que se celebra los días 21 y 22 de junio en Sevilla. Entre estas propuestas, debatidas en la asamblea estatal que el movimiento celebró el pasado fin de semana en el municipio sevillano de Marinaleda, se encuentran las acciones de protesta a realizar durante la reunión de los mandatarios europeos, actividades que quedarán fijadas definitivamente antes de fin de mes.

Un día de acción global, en el que se realizarán protestas a nivel nacional y dos jornadas de debates y foros abiertos, en los que se abordarán temas como la problemática de la inmigración o las alternativas que plantea el movimiento antiglobalización a las políticas imperantes, antecederán a la gran manifestación que recorrerá las calles de la ciudad coincidiendo con la clausura de la cumbre de jefes de estado de la UE.

'Estas movilizaciones no van contra nadie, sino que pretenden la implicación de la población sevillana en las consecuencias sociales que tiene la implantación del modelo capitalista y sus efectos sobre los derechos de la sociedad europea', explicó Juan Carrique, portavoz de la CGT. 'Son movilizaciones pacíficas que pretenden hacer notar el malestar social existente por la construcción de una Europa donde cinco millones de personas no tienen empleo y donde se ha levantado un muro de la vergüenza en el sur, en el que mueren personas y se pasa por encima de las libertades y derechos humanos', añadió Javier García, miembro del Movimiento de Resistencia Global de Sevilla (MRG).

Por su parte, el comité andaluz de ATTAC (asociación por una tasa sobre las transacciones financieras especulativas), y el movimiento Otro Mundo es Posible aprovecharán la reunión de ministros de Sanidad de la UE que se celebra el jueves en Málaga para protestar por el deterioro de la sanidad pública. Los asistentes al acto (Plaza de la Merced, 20.00), llevarán huesos de caldo que depositarán en un altar, simbolizando la debilidad del sistema público sanitario. Escritores como José Antonio Garriga, Alfredo Taján o Guillermo Busutil han anunciado su presencia en el acto, informa Esperanza Peláez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_