Sólo el 10% de los municipios de Jaén medió para alojar a los inmigrantes
Las ONG calculan que apenas un 10% de los municipios de la provincia ha respondido a la petición de la Junta para que los Ayuntamientos mediaran en el alquiler de viviendas a los inmigrantes que llegan durante la campaña de recogida de la aceituna, entre noviembre y febrero.
La Administración autonómica pretendía que en todos los municipios de la provincia aflorasen viviendas para ofrecer a un colectivo que crece cada año, pero el objetivo no se ha conseguido.
Francisco Reyes, delegado de la Junta en Jaén, resaltó ayer que la clave se encuentra en seguir trabajando cada año y con mayor antelación para conseguir incrementar los resultados.
Los municipios en los que más viviendas se han alquilado, proporcionalmente al número de habitantes, han sido Mancha Real, Villacarrillo, Bedmar y Belmez de la Moraleda.
Los datos de la Junta indican que se han alquilado en la provincia un total de 1.100 viviendas durante la campaña, pero tanto a inmigrantes como a jornaleros españoles desplazados hasta Jaén procedentes de otras provincias. Además, han sido alquileres que no responden en su totalidad al cumplimiento del convenio suscrito entre Junta, sindicatos y UPA para facilitar alojamiento a los trabajadores.
Tarde
Francisco Reyes reconoció que, este año, tanto el convenio como el dispositivo de atención a los más de 5.000 inmigrantes que se calcula que han llegado hasta Jaén se han puesto en marcha tarde, cuando ya había llegado a la provincia un elevado contingente que estuvo sin lugar para dormir porque no estaban abiertos ni los albergues públicos.
Actuar con previsión fue la consigna que la Junta puso en la campaña pasada y exactamente la misma que tiene prevista ahora Reyes, pero no ha evitado que el pasado mes de octubre centenares de inmigrantes tuviesen que dormir en las calles, plazas o locales abandonados. 'Es que este año se han adelantado demasiado y a principios de octubre ya había inmigrantes, cuando la campaña empieza en noviembre', justificó el delegado.
Cáritas ha remitido al Defensor del Pueblo, José Chamizo, un informe en el que detalla la situación en la que han vivido durante tres meses los inmigrantes de Jaén. Esta organización puso en marcha un local en la capital para dar cobijo a los que llegan a la capital ante la falta de un albergue municipal.
Francisco Reyes volvió a pedir a la Administración central que regule a un mayor número de jornaleros para reducir el número de los que llegan a la aceituna sin documentación. A los empresarios les reclamó previsión de contratación para que los trabajadores viajen ya con un empleo seguro. De los municipios, solicitó que incidan en la concienciación para incrementar los alquileres. 'También hace falta que participen los ciudadanos', destacó Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.