_
_
_
_

Chaves comparecerá a petición propia en el pleno de primeros de marzo

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz tiene previsto posponer hasta después del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, la comparecencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Parlamento autonómico para explicar los objetivos generales y abrir el debate institucional acerca de su propuesta sobre la segunda modernización. Fuentes del Ejecutivo dijeron que la intención es que la comparecencia, que aún no ha entrado en el registro de la Cámara, se produzca en la sesión plenaria que se celebrará el 6 y 7 de marzo. Será la primera vez desde que fuera elegido presidente de la Junta en 1990, que el líder socialista suba a la tribuna en una sesión informativa a petición propia. El resto de sus intervenciones se producen a raíz de las preguntas que formulan los portavoces de los grupos parlamentarios en la sesión de control o en el debate anual sobre el estado de la comunidad.

El formato parlamentario elegido por Manuel Chaves, al no ser un debate general, no contempla el que los grupos presenten propuestas de resolución y se produzcan votaciones que comprometan políticamente al Ejecutivo. Fuentes del Gobierno andaluz aseguran que el presidente aprovechará la comparecencia para anunciar algunas medidas de su gabinete relacionadas con la segunda modernización, propuesta que persigue marcar nuevos horizontes de autogobierno en todos los terrenos y situar a la comunidad autónoma entre las 20 primeras regiones de Europa en las próximas dos décadas.

Viaje a Bruselas

Por otro lado, el presidente de la Junta asiste a partir de hoy en Bruselas al pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en el que previsiblemente saldrá elegido el valenciano Eduardo Zaplana, candidato del Partido Popular Europeo, para dirigir durante dos años (la mitad del mandato) dicha institución. El candidato del grupo socialista, el británico Albert Bore, alcalde de Birmingham, asumirá la presidencia los otros dos años de legislatura. Chaves dejará la presidencia de la delegación española del comité, aunque no se descarta que tenga una tribuna en otro órgano de la UE.

El presidente andaluz, desde hace años, se viene mostrando muy crítico con el funcionamiento actual del Comité de las Regiones, una institución consultiva integrada por 222 miembros, cuyos dictámenes apenas si son tenidos en cuenta ni se les presta atención. 'El Comité de las Regiones no puede continuar como hasta ahora', aseguró Manuel Chaves el pasado 14 de enero en Bruselas en una reunión preparatoria de la asamblea que se celebrará a partir de hoy.

El Comité de las Regiones de Europa es un órgano creado por el Tratado de Maastricht para analizar las materias que afectan a las regiones y a los municipios, así como la incidencia de las decisiones comunitarias en estos territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_