La Diputación ve factible el parque comercial y de ocio previsto en Ortuella

La Diputación de Vizcaya mostró ayer su 'opinión favorable' a la implantación de un parque comercial y de ocio en Ortuella, que se convertiría en el mayor de España y prevé una inversión de 270,4 millones de euros (45.000 millones de pesetas). El diputado de Urbanismo, Juan Cruz Nieves, afirmó en las Juntas Generales que aún desconoce oficialmente el contenido del proyecto, anunciado a fines del pasado año por el Ayuntamiento de Ortuella e indicó que su área emitirá el informe definitivo cuando se le presente. No obstante, precisó: 'Con la información que tenemos a día de hoy, no vemos inconvenientes'.

El gran parque de ocio y comercio es promovido por la empresa británica Assetalia Development SL y su emplazamiento en Ortuella se encuentra a pocos kilómetros del gran centro comercial proyectado en Barakaldo, también con 270,4 millones de inversión, y cuyos terrenos han sido declarados protegidos por el Gobierno central debido a razones medioambientales.

El de Ortuella ocupa 450.000 metros cuadrados, en la denominada área del Ballonti y junto a la A-8, y en él se pretende implantar un hipermercado, una galería de tiendas factory -de venta de artículos de marca fuera de temporada a precio reducido- y un zona de ocio con cines, boleras, gimnasio, restaurantes y bares.

El Ayuntamiento ha aprobado el convenio urbanístico con la empresa británica y ahora resta el visto bueno de la Diputación, puesto que los terrenos son rústicos. El diputado de Urbanismo recordó que, en los planes forales, esta zona está destinada a actividades económicas 'en el sentido más amplio, desde industrias y almacenes a áreas comerciales'. Nieves destacó el carácter lúdico de la infraestructura y el hecho de que 'aparte del Max Center y Pryca [ahora Carrefour] no hay demasiada actividad lúdica' en esta zona. Apuntó que el único problema urbanístico es el de la adecuación de los accesos viarios. 'Si se resuelve, y creemos que será así, irá para adelante'.

Túnel del Serantes

Juan Cruz Nieves expresó también, a una pregunta de Batasuna, la posición de la Diputación sobre el proyecto del túnel del Serantes, el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao del tráfico de mercancías. El Ministerio de Fomento, competente en esta materia, está elaborando el proyecto constructivo, pero ha sido acusado por las instituciones vascas de incumplir su promesa de prolongar a medio plazo el túnel en otros siete kilómetros, la llamada Variante Sur ferroviaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado incidió en que esta variante es la 'mejor solución', pues el túnel aprobado por Fomento supone persistir en la coincidencia del tráfico de mercancías y pasajeros, además de afectar a núcleos urbanos de la Margen Izquierda. 'No creemos que se debe paralizar ese tramo. Es la primera fase de la Variante Sur. El problema es que el ministerio no da respuesta a nuestra exigencia', agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS