_
_
_
_
_

Los beneficios del Commerzbank caen un 93%

En otra muestra de lo difícil que fue el año pasado para el sector financiero alemán, el Commerzbank, cuarto banco del país, comunicó ayer que su beneficio neto cayó un 93%, hasta unos escuálidos 92 millones de euros. El beneficio bruto cayó incluso más, un 99%, hasta los 37 millones de euros (6.156 millones de pesetas). Esta cifra es similar a la que obtendrán este año pequeñas cajas de ahorros españolas, como la Caja Vital de Vitoria y Álava.

La mala noticia provocó una caída en Bolsa del 1,04% -donde las acciones del Commerzbank ya cotizan casi un 20% por debajo de su valor en libros- y reanimaron las especulaciones sobre el futuro de la entidad, en la que el Santander Central Hispano todavía mantiene cerca de un 5%, aunque sin intención de permanencia. La semana pasada, ya el Deutsche Bank dio a conocer sus beneficios, con una caída del 98%.

El Commerzbank explicó ayer que el desastroso resultado, en parte (283 millones de euros en costes), se explica por la reestructuración de la entidad dirigida por Klaus-Peter Müller. El banco ha cerrado ya 150 de una red de 950 oficinas y se encuentra adelantando un recorte de plantilla de 3.500 personas. Ello, según el comunicado publicado ayer, en el transcurso del año ha permitido reducir a la mitad los costes administrativos, que, de hecho, se habían disparado.

La entidad, además, ha acusado el impacto de la crisis bursátil en sus ingresos por comisiones (-16%), al tiempo que ha tenido que aumentar en más de una tercera parte sus provisiones de riesgo. 'La coyuntura económica del año pasado fue pésima, y tenemos que tener en cuenta que esto afecta a nuestros clientes', afirmó un portavoz, quien asimismo recalcó que la situación fue especialmente crítica en el tercer trimestre del año pasado.

Pese a que también entre octubre y diciembre se registraran cuantiosas pérdidas brutas (189 millones de euros, según cálculos de Reuters), los resultados operativos volvieron a mejorar en este cuarto trimestre, según el portavoz. Junto a la puesta en práctica de la reestructuración, ello debería permitir una 'sustancial mejora' en los resultados del 2002.

El hecho de que este precio suponga una capitalización inferior al valor en libros del Commerzbank vuelve a azuzar las especulaciones sobre una eventual alianza o fusión con otra entidad. En este momento, los dos mayores accionistas son la reaseguradora Múnich Re y el grupo asegurador italiano Generali.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_