_
_
_
_

Interior cambia la estructura y los mandos de los Mossos

Nueva estructura y nuevos mandos para los Mossos d'Esquadra. El Departamento de Interior ha reorganizado el cuerpo en tres comisarías generales. La territorial será la más importante y agrupará a los agentes uniformados (el 80%), la de investigación criminal afrontará las cuestiones de delincuencia organizada y la comisaría técnica se centrará en la formación.

'Si hemos de ser cerca de 15.000 agentes necesitamos una organización ágil', asegura Emili Quevedo, jefe de la División de Planificación Estratégica. Los Mossos d'Esquadra tienen ahora 6.680 agentes desplegados y 840 en la escuela. Quevedo recuerda que la estructura del cuerpo no se ha modificado desde hace siete años y que el despliegue de los últimos años requería esos cambios.

Los responsables de las tres comisarias serán Josep Milán (territorial), Joan Miquel Capell (investigación) y Joan Martínez Roma (técnica). Por encima de ellos y fuera de la estructura se crea la subdirección general de la policía, al frente de la cual estará el hasta ahora comisario Joan Unió, ascendido a mayor.

Los retoques en el organigrama han originado los lógicos movimientos entre mandos para ascender, aunque los principales destinos están cerrados. Manuel Castellví se hará cargo de la región policial de Girona y Xavier Monclús, de la de Lleida. Los agentes de Tráfico estarán mandados por Josep Garcia. Los cambios también afectan al subinspector Marc Fornas, responsable del servicio de escoltas, cuestionado algunas veces. Le sustituye Enric Garcia Doñate, hasta ahora responsable de la Sala Central.

Al margen de este organigrama se crea un Área Central de Análisis Estratégico. Es un nuevo servicio que realizará funciones de un servicio de inteligencia, aunque desde los Mossos d'Esquadra se insiste en que se trata de unos agentes no uniformados que harán estudios e investigaciones. Estarán fuera del organigrama policial y dependerán del director general de Seguridad Ciudadana, Xavier Martorell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_