Creado el consorcio para transformar la Gran Via
El órgano que ha de propiciar la transformación de la Gran Vía a su paso por L'Hospitalet de Llobregat quedó constituido ayer. El Departamento de Política Territorial de la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet crearon el consorcio cuyo objetivo es impulsar mejoras en el entorno urbanístico de esta autopista, que en el futuro debe convertirse en una vía más urbana y amable.
La transformación permitirá abrir una nueva puerta al recinto Montjuïc 2 de la Fira de Barcelona, mejorar los accesos a la ciudad de L'Hospitalet,muy deficientes en esta zona, y facilitar la integración urbana de la futura Ciudad Judicial, que se levantará en los terrenos que ocupaba el antiguo cuartel de Lepanto.
El proyecto prevé deprimir el tronco central -tres carriles por cada sentido-, diseñar calzadas laterales más urbanas y levantar puentes para asegurar la conexión de peatones y vehículos entre ambos lados por encima de la autovía. El ámbito total de actuación es de 20 hectáreas, comprendidas entre el cruce de la Gran Via con la calle de Amadeu Torner y Barcelona.
Esta reordenación supondrá la construcción de una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat a la altura de la calle de Amadeu Torner, donde se prevé crear un área de oficinas y viviendas una vez eliminado el bucle viario existente.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, aseguró en el acto de constitución del consorcio que de aquí a cinco años la imagen de la Gran Via habrá cambiado radicalmente para convertirse en 'un gran bulevar de entrada a una de las áreas metropolitanas más importantes del Mediterráneo'.
Los equipamientos previstos han revalorizado esta zona, que es la principal vía de acceso de Barcelona al aeropuerto. La ampliación de la Fira de Barcelona, el centro comercial Carrefour -que podría abrir este verano-y el Ikea, la Ciudad Judicial, el hotel Hesperia Bellvitge, las nuevas oficinas de Amadeu Torner y lo nuevos planes residenciales que completarán el barrio de Santa Eulàlia son algunos de los importantes usos previstos en la fachada de la Gran Via.
Las obras de urbanización y de transporte metropolitano en el entorno de la Gran Via supondrán una inversión inicial de 60 millones de euros y podrían iniciarse a finales de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.