_
_
_
_

Arenas considera desleal a España negar el voto a Zaplana en el CdR

El 'número dos' del PP apela al consenso en materia de política exterior

El PP cargó ayer las tintas ante la posibilidad de que Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, sea relegado a la vicepresidencia del Comité de Regiones de la Unión Europea durante dos años en favor del alcalde de Birmingham, el laborista Albert Bore. Javier Arenas, confirmado como secretario general del PP hace apenas una semana, declaró ayer a Efe que el PSOE 'no sería leal con el interés de España' si sus representantes en el foro europeo votaran el próximo miércoles en favor del alcalde laborista.

El CdR es un foro meramente consultivo de la UE y sus máximos responsables se han pactado siempre por consenso entre los dos grandes partidos europeos para ocupar la presidencia y vicepresidencia en periodos de dos años. Pero la falta de acuerdo entre populares y socialistas en otros foros, singularmente en las negociaciones para alterar el orden en los turnos de la presidencia del Parlamento Europeo, ha envenenado la votación prevista para el próximo día 6.

Arenas se descolgó ayer con su virulencia habitual y elevó el asunto a cuestión de Estado. El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió de que si el PSOE acuerda finalmente votar en contra de Zaplana para el primer turno de la presidencia del CdR, su posición 'no sería leal con el interés de España'.

El posible apoyo de los socialistas españoles al candidato del Partido Socialista Europeo (PSE), el laborista británico Albert Bore, 'supondría un paso más en la ruptura del consenso en materia de política exterior que tan buenos resultados nos ha dado', siguió Arenas.

El dirigente popular sugirió que el voto favorable al rival de Zaplana 'no se entendería y sería un paso más en la ruptura del consenso'.

Arenas se remontó a la elección de Pasqual Maragall, entonces alcalde de Barcelona, como presidente del CdR en 1991 para reforzar su argumento. Un voto contrario a los intereses de Zaplana 'pondría de manifiesto la diferencia de comportamiento' entre populares y socialistas, comentó, 'ya que el PP, cuando tuvo que apoyar a Maragall para esa posición lo hizo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marruecos y De Palacio

El número dos del PP aprovechó la ocasión para traer a colación otros supuestos casos de deslealtad del PSOE como las denuncias de José Bono contra la ex ministra de Agricultura y actual comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, a raíz del fraude del lino; o el reciente viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos. Arenas comentó que 'si el PSOE no apoya la candidatura de Zaplana abundaría en la línea de faltar a toda la lealtad a la hora de comportarse adecuadamente con Loyola de Palacio en la UE, o con la visita de Rodríguez Zapatero a un país que, sin justificación, había retirado su embajador'.

A pesar de la virulencia demostrada por varios portavoces populares, la alternancia habitual en la presidencia del CdR favorece al candidato laborista.El PPE ha recurrido a esa alternancia y a su mayoría parlamentaria para negar el acceso del socialista portugués Mario Soares a la presidencia del Parlamento Europeo. En el CdR, sin embargo, los socialistas disfrutan de una ligera mayoría sobre los populares.

La única complicación parece fruto de la precipitación de Zaplana a la hora de anuncia su opción. Alejandro Agag, secretario general del Partido Popular Europeo, avanzó al presidente de la Generaliat el pasado mes de noviembre su próxima confirmación como aspirante conservador a la presidencia del CdR. El presidente de la Generalitat convocó un pleno de las Cortes Valencianas para anunciar su inminente nominación, subrayó la trascendencia del cargo y apuntó su intención de impulsar el foro regional para elevar su consideración.

El pasado viernes, sin embargo, Zaplana rebajó sus propias expectativas y asumió que sólo ocupará la presidencia del CdR en 2004.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_