La construcción de un centro comercial pone en peligro el pacto antiGil de Ronda
La construcción de un gran centro comercial de 20.000 metros cuadrados ha puesto al borde de la ruptura la coalición de gobierno en Ronda, el único pacto antiGil que mantienen el PSOE y el PP en la provincia de Málaga. Socialistas e IU apoyan la construcción de una gran superficie en la carretera de salida a Sevilla, que esperan sea un foco de atracción comercial hacia la ciudad de toda la serranía. El PP, por el contrario, afirma estar en contra de este proyecto para defender los intereses de los comerciantes locales.
El socialista Juan Benítez Melgar, que llegó a la alcaldía en julio, después de dos años de mandato de José Herrera (PP), se queja de la actitud de su predecesor: 'No le hemos dado ni un problema en dos años y sin embargo él, desde que dejó la alcaldía, no para de socavar el gobierno municipal'. El alcalde planteará hoy a su grupo la posibilidad de romper con el PP. El otro miembro de la coalición, Pascual del Río (IU), intentará 'a toda costa reconducir la situación'. 'No deseamos que el PSOE decida romper con el PP, pero lo entenderíamos, y si no entran nuevos concejales seguiríamos, en minoría', añade.
Eroski ha solicitado hacer en Ronda un centro con una inversión de 4.000 millones y 200 puestos de trabajo. PSOE e IU están a favor. 'La gente que va ahora a la costa o a Málaga para hacer compras se quedaría aquí', afirma Benítez. El alcalde está sorprendido de la postura contraria de Herrera, 'porque cuatro veces, en sus dos años de mandato, se han aprobado recalificaciones para que se pueda construir esta gran superficie'. Herrera lo niega: 'Las recalificaciones se han hecho para un suelo urbanizable no programado industrial, que es compatible con el uso comercial, no para que se construya este centro; desde 1999 estamos en contra de las grandes superficies'.
El ex alcalde es el coordinador municipal de Urbanismo y se queja de que el alcalde enviara la documentación el 28 de diciembre, a sus espaldas, para que al centro comercial no le afectara la moratoria decidida por la Junta: 'Nosotros somos los responsables de este área y en el expediente no había prácticamente nada, así que decidimos no mandarlo'. Herrera afirma defender 'los intereses de un tejido comercial en el que trabajan 2.000 personas'. Por el contrario, Benítez sostiene 'que los comercios tradicionales tendrán un derecho preferencial para instalarse y un descuento del 20%'. En 1999 el GIL sacó ocho concejales en Ronda (dos están ahora en el grupo mixto); el PSOE, siete; el PP, tres; el PA, dos, e IU, uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.