_
_
_
_

Un millar de personas protesta por la actuación policial contra los inmigrantes en Almería

Ausencia de partidos y sindicatos mayoritarios

Centenares de inmigrantes y una veintena de colectivos sociales, entre los que se encontraban Almería Acoge, la asociación de vecinos La Traíña, Ecologistas en Acción y el Sindicato Obrero del Campo (SOC), reunieron ayer en la capital almeriense a un millar de personas para condenar los 'lamentables' hechos del 21 y 22 de enero. Bajo el lema La represión no es la solución, los colectivos expresaron su repulsa a la carga policial contra los 300 inmigrantes que, acampados junto a la Alcazaba de Almería, reclamaban su regularización. Partido Popular y PSOE no secundaron la protesta.

El punto final de la marcha, que partió desde un extremo de la Rambla de Almería y concluyó en el otro, fue la lectura de una carta firmada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En su escrito, Chamizo denunciaba una política 'que no resuelve la situación de los inmigrantes indocumentados, condenándolos a la marginalidad, la economía sumergida y la marginación'. Además de 'exigir' a los gobiernos la puesta en marcha de medidas para trabajar a favor de la convivencia en la provincia almeriense de manera 'inmediata', el Defensor del Pueblo advirtió del riesgo de propiciar mensajes de xenofobia al tratar a los inmigrantes indocumentados como delincuentes.

'Denunciamos la imagen negativa que se produce de un colectivo de personas que piden poder trabajar y a los que se criminaliza injustamente', añadió Chamizo en su carta.

Los manifestantes exigieron, por su parte, un trato humano a 'todas' las personas por parte de instituciones y medios de comunicación -'como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos'-, el fin de las deportaciones y la libertad inmediata de todos los detenidos el pasado 22 de enero; muchos de los manifestantes marroquíes portaban la foto ampliada de uno de sus portavoces, de nombre Hamido, detenido tras la carga de la Alcazaba.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, calificó de 'inaceptable y violenta' la actuación de las fuerzas del orden para disolver la concentración de inmigrantes y reivindicó la 'firme respuesta' del conjunto de organizaciones sociales.

Valderas dio su versión de la ausencia de representantes socialistas y populares en la manifestación de ayer. 'La línea que divide hoy las posiciones es muy clara entre la derecha y la izquierda, entre quienes estamos en posiciones solidarias y quien no. Hoy, una fuerza política de izquierda, desde una posición alternativa y transformadora, tiene que estar aquí frente a esa política involucionista a la que el Partido Popular está dando paso. Lo ideal hubiera sido que el partido socialista, más allá de las palabras, también tuviera aquí una fuerte representación', aseguró.

El secretario provincial de CC OO, Fernando Villegas, que acudió a título personal al acto, justificó la ausencia del sindicato. 'Compartimos el fondo de la manifestación al 100%, el lema y el escrito del Defensor del Pueblo, pero no la forma. Queríamos haberlo organizado con menos premura para intentar que el éxito fuese aún mayor', afirmó Villegas. La presencia de CGT y CNT compensó, por su parte, el vacío de los sindicatos mayoritarios. Manos Unidas, Plataforma 0,7, Secretariado Diocesano de Migraciones, Acción Católica General de Adultos y Asamblea de Estudiantes, entre otros colectivos, participaron en la organización del acto.

Inmigrantes, durante la manifestación de ayer en Almería.
Inmigrantes, durante la manifestación de ayer en Almería.JOSÉ MANUEL VIDAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_