La difícil batalla del Vaticano
La condena de la homosexualidad declarada, puesta de manifiesto por el Papa Juan Pablo II en numerosos discursos, cartas apostólicas y sermones, no puede ocultar, sin embargo, la existencia de un problema real dentro de la Iglesia Católica que ha practicado históricamente una escrupulosa segregación de sexos en seminarios, escuelas y universidades. La homosexualidad está considerada por la Iglesia Católica como una 'grave depravación'.
El Vaticano se opuso a la celebración del Gay Pride en Roma, en julio de 2000, coincidiendo con el Año Santo, y prohibió la participación del prelado francés, Jacques Gaillot, obispo de Evreux, gran defensor de los homosexuales, en uno de los debates organizados en esas fechas.
Sin embargo, a juzgar por las declaraciones de religiosos y teólogos, la homosexualidad está más infiltrada en la institución de lo que podría pensarse. En mayo pasado el diario británico The Independent se hacía eco de la situación anómala, por decirlo de alguna manera, de los seminarios católicos en este país, que habría alarmado a la iglesia. El sacerdote Kevin Haggerty, rector del seminario de Saint John en Surrey, reconocía que el porcentaje de homosexuales entre los aspirantes al sacerdocio es superior a la media que manifiesta esta inclinaciós en el conjunto de la sociedad.
En EE UU, la atracción del sacerdocio sería aún mayor para los homosexuales. Donald Cozzens, rector del seminario Saint Mary (Cleveland), afirma que el porcentaje de homosexuales entre los sacerdotes de menos de 40 años, se sitúa en torno al 60% del total en ese país. Cozzens, autor del libro The Changing Face of the Priesthood, (El rostro cambiante del sacerdocio) escribe al respecto: 'El sacerdocio del siglo XXI será percibido, probablemente, como una profesión predominantemente gay'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































