_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO MATA | PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS | AMÉRICA LATINA

'Argentina necesita una renovación de la clase política'

La nueva dirección de la línea aérea se muestra optimista a pesar del caos económico

Han pasado tres meses desde la adjudicación de Aerolíneas Argentinas a la española Air Comet en los que los nuevos gestores parecen haber conseguido hacer del vicio, virtud. Paradójicamente, la crisis económica argentina ha favorecido el acercamiento entre los agentes económicos para remontar la situación de la empresa. Sirva como ejemplo el acuerdo alcanzado con los sindicatos ha sido el último de ellos y refleja la presión de la crítica situación económica que atraviesa el país.

Pregunta. La presidencia de la compañía de bandera es una atalaya privilegiada para observar la actual situación de Argentina.

Respuesta. Bueno, el problema fundamental que tiene Argentina en este momento es la falta de acierto político por parte de los dirigentes, que unido a la gran desconfianza de la población sobre la situación económica, genera esta especie de rebelión social como consecuencia de las medidas económicas que se tomaron en la época de De la Rúa, y que han ido mermando la capacidad del ciudadano de poder utilizar sus depósitos y sus cuentas corrientes junto a la pérdida del poder adquisitivo. La gente utiliza la cacerolada para reprocharle al Gobierno de turno que no tome medidas para solucionarlo. Argentina necesita una modificación de su tejido político, y eso tardará 10 años. Es necesaria una renovación de la clase política. Y por otro lado, las medidas que va tomando el presidente Duhalde necesitan el apoyo de la comunidad financiera internacional. El problema es que se trata de una crisis económica vinculada a una crisis política, o una crisis política vinculada a una crisis económica. Hay una situación económica que ha llevado a la quiebra técnica como ha dicho el presidente Duhalde, y necesita un plan para el reflotamiento como se hace en cualquier empresa, pero con posturas realistas, y no de cara a la galería.

'Tanto en Aerolíneas Argentinas como en Austral hemos recuperado los niveles de ingresos comerciales del año 2000'
'Entre Buenos Aires y Madrid tenemos problemas de capacidad algunos días y eso supone que otras líneas pierden pasajeros'
'La devaluación del peso nos va a ayudar mucho en los gastos fijos, ya que una parte importante de los ingresos son en dólares y euros'

P. Pero parece que se ha creado una especie de círculo vicioso, ya que la ayuda exterior se condiciona a determinadas medidas internas que a su vez provocarán más descontento social, es decir, más caceroladas...

R. La cacerolada es consecuencia de la necesidad que tiene una parte de los ciudadanos, de que le resuelvan de inmediato su problema, pero es imposible: las medidas que tome este Gobierno necesitan su tiempo para cuajar, no se pueden implementar medidas que den un resultado satisfactorio a los tres días. Es necesario, primero, que el Gobierno haga un plan; segundo, que en ese plan se tomen medidas de reducción del gasto público, que es fundamentalmente el mayor reproche de los ciudadanos al Gobierno, el gran nivel de gasto público que ha generado la política anterior.

P. También parece necesaria una reforma fiscal que quizás no agrade tanto al ciudadano.

R. Así es. Posteriormente hay que realizar un planteamiento fiscal que se adapte a la nueva situación económica del país. Esos son los tres pilares básicos en los que se debe de apoyar la recuperación de la economía. Eso, unido a una normativa que nos permita a las empresas saber a qué atenernos, que se fijen las reglas del juego. En este momento la estrategia en el grupo de Aerolíneas la establecemos día a día. Yo estoy convencido de que Argentina va a salir de la crisis. No es la primera vez que ocurre. En la época de Alfonsín pasó exactamente igual. Es un país con una renta per cápita y un producto interior bruto mayor que el de los países de su entorno, y donde los elementos de productividad no han desaparecido, siguen existiendo.

P. En ese contexto, qué sentido puede tener la frase del ministro de Economía, Remes, señalando que para salir de la situación actual tenían que quebrar las empresas o los bancos.

R. Este tipo de frases responde a la situación económica: el sistema financiero no tiene caudal, está seco como consecuencia de la política con la deuda externa, la deuda interna, la renovación, el canje y los bonos. Ése es el problema fundamental, que el caudal financiero está seco, por eso insisto en que Argentina necesita la ayuda financiera del exterior. El Gobierno argentino tiene que transmitir confianza a los Gobiernos extranjeros, a las autoridades monetarias, para que Argentina vuelva a entrar en el circuito de la financiación que necesita todo país para producir.

P. Por otro lado, el presidente Duhalde decía que los precios y las tarifas fijados por las empresas privatizadas en Argentina era superiores a los de otros países... ¿Se refería también a Aerolíneas?

R. En el caso de Aerolíneas Argentinas y de Austral se redujeron los precios nada más tomar posesión de la compañía en noviembre. Y la política comercial y estratégica que mantenemos quiere crecer en ocupación. No sé cómo puede afectar a otros sectores porque eso supone comparar peras y manzanas. El poder adquisitivo de un país no tiene nada que ver con las tarifas que se manejan. En el caso de las empresas españolas que trabajan en Argentina, sí puedo asegurar que son un motor fundamental de la economía argentina y reprocharles cualquier aspecto de esas características es absurdo. Es un reproche populista que no tiene nada que ver con la realidad económico-social del país.

P. Por estas fechas acababa el proceso de auditoría de la operación de compraventa. ¿Han encontrado alguna irregularidad? En Argentina se sigue comentando que se les adjudicó la compañía con el compromiso de no sacar los trapos sucios a la luz.

R. En unos días tendremos el balance final de la compraventa y aunque desconozco las cifras, no creo que ofrezcan ninguna sorpresa. La responsabilidad que tienen las dos partes implicadas, el comprador y el vendedor, en esta operación no se trata más que de que cada uno cumpla con su papel. Nosotros compramos una compañía con un balance sometido a una revisión y no hay que olvidar que se adjudica el 31 de junio y la compañía se compra el 15 de octubre con la garantía del vendedor del estado financiero de la compañía. Por lo que he visto en estos tres meses, no creo que haya ninguna situación que pueda poner a nadie colorado. Es una compañía con unas pérdidas importantes en los dos últimos años pero eso ya lo sabíamos.

P. Parece que la devaluación actual del peso va a suponer un importante alivio.

R. Así es, nos va a permitir una reducción de costes ya que tenemos una gran parte de los mismos en pesos y una parte importante de nuestros ingresos en moneda exterior, fundamentalmente en dólares y en euros. Eso nos va a ayudar mucho en la reducción del gasto fijo. Además estamos creciendo comercialmente recuperando cuota de mercado y unos niveles óptimos de ocupación. Estamos convencidos de que Aerolíneas va a salir de la crisis totalmente. De hecho ya está dando muestras de mejora estructural, lo que nos hace pensar que vamos a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto en el presupuesto de este año, de equilibrar la cuenta de resultados.

P. Contando siempre con unageneración de recursos suficiente.

R. Sí, sí. Tanto en Aerolíneas Argentinas como en Austral hemos recuperado los niveles de ingresos comerciales del año 2000, y sobre todo, hemos crecido muchísimo en productividad. En este momento, tenemos una cuota de mercado interno, aproximadamente del 60%-65%. En el mercado externo, en las rutas en las que competimos, por ejemplo, con España, tenemos el 35% del mercado. No hemos alcanzado todavía los niveles del año 2000, pero el programa de ajuste de gastos que hemos puesto nos permite una recuperación de los recursos muy importante.

Antonio Mata, presidente de Aerolíneas Argentinas
Antonio Mata, presidente de Aerolíneas ArgentinasGORKA LEJARCEGI

La columna vertebral

Pregunta. ¿Quién viaja ahora en Aerolíneas? La sensación que hay en España es que deben ir los aviones vacíos... Respuesta. El nivel de ocupación de nuestros aviones la semana del 13 al 19 de enero, por ejemplo, fue del 51% en el área nacional y del 63% en la internacional. P. No parecen muy elevados. ¿Son suficientes para alcanzar la rentabilidad que necesita actualmente Aerolíneas? R. Bueno eso depende de cada mercado y de las posiciones de ingreso por pasajero y kilómetro transportado. El dólar vale más en Kenia que en Estados Unidos y estamos hablando de la misma moneda. El 51% en la peor semana de crisis de Argentina es un testimonio de que las ventas no se han caído. Es evidente que si tuviéramos el 75% de ocupación estaríamos mucho más contentos, pero estaríamos hablando de otro país, y no de Argentina. Si con la crisis actual estamos manteniendo un índice de ocupación en los vuelos internos por encima del 50%, está claro que a medio y largo plazo esos niveles tenderán a incrementarse. Eso va unido al hecho de que en los vuelos internos las empresas de la competencia están reduciendo flota como consecuencia de la crisis que les afecta a ellos en mayor medida ya que no tienen vuelos internacionales. En este momento las empresas de la competencia han reducido más del 50% de la flota. Nuestro objetivo es posicionarnos en torno al 75% de cuota en el mercado del cabotaje, y llegar a un nivel de ocupación del 77% de media en nuestros aviones. Con eso se darán por buenos los objetivos económicos para alcanzar el equilibrio. P. ¿Se mantiene la batalla de tarifas con Iberia entre Madrid y Buenos Aires? R. No creo que tengamos ninguna batalla con ninguna compañía aérea, lo que pasa es que esa ruta es una columna vertebral de nuestro tráfico internacional y ha vuelto a recuperar la cuota de mercado que tenía. En este momento tenemos una ocupación óptima en torno al 70% de media mensual, algunos días incluso tenemos problemas de capacidad y eso significa que otras compañías pierden pasajeros. Además, Spanair va a dejar de operar en esa ruta y va a traspasar sus pasajeros a nuestra compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_