Condenado un jardinero que trabajaba de peón mientras estaba de baja
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Sabadell a un jardinero municipal que trabajó de peón mientras estaba en situación de baja temporal por accidente no laboral. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC ha desestimado el recurso interpuesto por F. G. F., funcionario público con categoría de oficial jardinero, contra la sanción de suspensión de 10 meses de empleo y sueldo impuesta por el consistorio. El por entonces alcalde de Sabadell, Antoni Farré, impuso esta sanción mediante decreto de 22 de julio de 1996, al haber incurrido el funcionario en 'una falta grave', según la legislación aplicable a los trabajadores adscritos a la Administración pública. Ante su sospecha de ilegalidad, el consitorio contrató los servicios de un detective privado que siguió al jardinero de baja hasta un inmueble situado en la calle de Sant Mateu de Terrassa, donde precisamente vive ahora el funcionario.
En su informe, el detective relató que durante al menos cuatro días de enero de 1996 el funcionario se dedicaba 'a desarrollar tareas propias del oficio de peón de la construcción' llevando a cabo trabajos como 'picar reiteradamente con un escoplo y un martillo y transportar peso, escombros y cascotes hasta un contenedor situado delante del edificio'. Unas tareas que, según el informe, desarrolló sin 'ninguna limitación física apreciable'. En la sentencia, el TSJC desestima esta alegación al considerar que el funcionario acudió 'a la obra en días consecutivos, se pusiera ropa de trabajo, saliera reiteradamente a descargar cascotes y se oyeran desde el exterior golpes y ruido de derribos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.