_
_
_
_
_

Una exposición recupera los caminos de la Andalucía romana

A los interesados por la vida de los andaluces en tiempos de la Roma imperial se les presenta una posibilidad histórica: hasta el 3 de marzo podrán ver en Córdoba La vía Augusta en la Bética, una exposición organizada por la consejería de Cultura que reconstruye el pensamiento, la sociedad, la economía, la tecnología y las artes de aquella época, tomando como hilo conductor la red de caminos que conectaba la región con el resto del continente.

La muestra, abierta al público en la Delegación de Cultura en Córdoba, permite a los visitantes adentrarse imaginariamente en una calzada romana, jalonada por miliarios, los antepasados de los hitos kilométricos de las carreteras actuales, y flanqueada por paneles explicativos.

La vía Augusta, que fue el principal eje de comunicación de la Bética, lleva el nombre del emperador que impulsó su construcción. Las obras comenzaron en el año 8 antes de Cristo; el nuevo camino tomó como referencia la antigua vía Heraclea, bautizada en honor a Hércules, y recorrió Hispania de norte a sur, arrancando en Cataluña, siguiendo la costa mediterránea hasta Valencia y cambiando de dirección hacia el interior para aproximarse a la Bética y atravesarla hasta llegar a lo que entonces se consideraba el fin del mundo: Gades, es decir, Cádiz.

De Linares a Sevilla

El trazado andaluz se iniciaba en Castulo, un importante asentamiento minero al norte de Jaén que es hoy Linares y cruzaba Corduba (Córdoba), Epora (Montoro), Astigi (Écija), Carmo (Carmona) e Hispalis (Sevilla). Según se explica en la exposición, la vía pasaba por las áreas de mayor importancia económica de la Bética, los campos de cereales, los olivares, las minas y los puertos pesqueros.

A juicio de Carmen Calvo, consejera de Cultura, la vía Augusta formó parte de la extensa red de caminos públicos, de más de 100.000 kilómetros de longitud, que comunicaba a toda la Europa romana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra ofrece la oportunidad de ver reproducciones de piezas arqueológicas, como por ejemplo la escultura de Hypnos del siglo II de la era cristiana que se conserva en Almedinilla, en la Subbética cordobesa. También se pueden cotejar las distintas monedas que circulaban por el Imperio, aprender cómo se levantaban los puentes romanos o comparar los distintos tipos de carruajes en que se viajaba por las Vía Augusta.

Como complemento a esta exposición, Cultura ha editado una guía didáctica llamada Un viaje a Gades, diseñada a modo de cómic y destinada a escolares entre los 12 y los 16 años. Puede obtenerse información adicional en la dirección de Internet www.viaeromanae.org.

A esta exposición ha contribuido la Unión Europea, a través del programa Interreg II C, en el que participan también Valencia y Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_