_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El despegue de una nueva generación de cocineros

VERDE OLIVA, en Madrid, el reciente local de Félix Ortiz, discípulo de Juan Mari Arzak

José Carlos Capel

Los avances que en los últimos años han catapultado hasta la cumbre a la cocina española moderna tienen mucho que ver con las nuevas generaciones de cocineros que están tomando el relevo de sus predecesores en el oficio. Cultos, muy técnicos y más preparados que nunca, en los ademanes de muchos de ellos se atisban los estilos de sus respectivos maestros. Con el sello de Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Ferran Adrià y Santi Santamaría, entre otros grandes, trabajan centenares de profesionales que sin haber alcanzado los 35 años emergen con desparpajo en rincones impredecibles de nuestras ciudades. Muy por delante de otros países europeos, España está escribiendo una guía de la modernidad basada en el respeto a las raíces mediterráneas y la incorporación de toques de fusión y mestizaje.

VERDE OLIVA

Segovia, 8. Madrid. Teléfono: 915 41 35 40. Cierra domingos noche, y lunes y martes al mediodía. Precio: entre 30 y 40 euros. Menú de la casa, 28,50. Verduras salteadas en 'wok', 11,45. Tacos de atún confitados en escabeche, 17,75. Ternera guisada con verduras, 15,05. 'Mousse' gratinada de chocolate, 5,40 euros. Pan ... 7 Café ... 7 Bodega ... 6 Ambiente ... 6,5 Servicio ... 4 Aseos ... 6

Para demostrarlo ahí están centenares de nuevas recetas desprovistas de grasas, cada vez mejor presentadas y bastante más ligeras y dietéticas que las de antaño, que dan vida a las cartas de no pocos restaurantes en alza. Félix Ortiz, madrileño de 25 años, discípulo de Juan Mari Arzak, con quien trabajó durante dos años, responde de pleno al modelo. De su mano ha echado a andar este nuevo restaurante situado en el viejo Madrid de los Austrias, que a pesar de su corto tiempo de rodaje promete cosas importantes. Tan sólo su juventud, un excesivo encorsetamiento en recetas aprendidas y una falta de adecuación a los productos de temporada lo separan del escalón superior que alcanzará tarde o temprano.

Los entrantes de su escueta carta descubren más virtudes que defectos. Muy fina la crema de guisantes (congelados) a la albahaca, aunque en invierno esté fuera de contexto. Bien concebida la ensalada de tomates con queso de cabra, a la que perjudica la textura harinosa de unos frutos sobrados de cámara, y correcto el carpaccio de salmón con ajo blanco. Con las verduras salteadas en wok a la crema de trufa, Ortiz demuestra que sabe sacar partido a la sartén china. Y con su versión del huevo a la trufa con pisto y crema de chistorra, que controla el sentido de la reconstrucción sin romper con los sabores tradicionales. Se equivoca en los segundos al acompañar los soberbios tacos de atún confitados en escabeche con una guarnición de patatas fritas que no van nada con el sabor ácido del pescado. Fracasa de nuevo con el risotto de langostinos y setas, demasiado seco, en el que los crustáceos no se integran en el sabor del plato, y triunfa en cambio con la carrillera de ternera, sencillamente extraordinaria.

El 'chef' Félix Ortiz, en Verde Oliva, un prometedor local de reciente apertura en el Madrid de los Austrias.
El 'chef' Félix Ortiz, en Verde Oliva, un prometedor local de reciente apertura en el Madrid de los Austrias.BERNARDO PÉREZ

MENÚ, POSTRES, CAFÉ Y BODEGA

UNA DE LAS OPCIONES más inteligentes para disfrutar de este local es solicitar el menú (28,50 euros), que componen cuatro medias raciones, un postre y el rioja de la casa, Viña Vitarán crianza del 97. Con las variaciones lógicas del mercado, un día cualquiera puede estar compuesto por la ensalada de tomate con queso de cabra; luego, un plato de pasta aromatizada al pesto; después, el vistoso carpaccio de salmón con crema de ajo blanco, y ternera guisada con verduras. Para concluir, un postre de la casa. Otro aspecto interesante es la repostería, que, dado su carácter artesano, se recomienda encargarla al principio. Oferta golosa que Ortiz trabaja con resultados desiguales. Si la espuma de chocolate gratinada resulta delicadísima, en la macedonia de frutas frescas prepondera el sorbete de tomillo. Si la manzana asada en texturas crujientes con un delicadísimo helado de pan con especias es aceptable, el arroz con leche al anís no armoniza con los tropezones de mango. No se corren riesgos con la crema de queso asado con membrillo y nueces. La bodega es aún escueta, pero se aprecian criterios en la selección de marcas. También se cuidan el pan y el café, algo encomiable. Es bueno el aceite de mesa, un virgen extra valenciano procedente de las variedades hojiblanca y farga.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_