_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

La Filmoteca Española da claves para explorar la historia del cine

La Filmoteca Española, en sus dos castizas salas del Doré, ofrecerá durante febrero y marzo, a razón de dos películas diarias, una excelente introducción al séptimo arte. Programado por el prestigioso crítico Jos Oliver, Claves para una historia del cine está compuesto por una amplia selección de grandes títulos mudos y sonoros.

El ciclo arranca con Scarface, terror del hampa (1932), de Howard Hawks, que sienta las bases de las historias de gángsters, y Al final de la escapada (1959), Jean-Luc Godard, uno de las más conocidas obras de la nueva ola francesa, a través de las relaciones entre un asesino, encarnado por Jean-Paul Belmondo, y una norteamericana aspirante a periodista, Jean Seberg.

Entre los hitos del cine mudo podrá verse El viento (1928), de Viktor Sjöström, un bello western dramático protagonizado por la elegante Lillian Gish. También las geniales comedias La quimera del oro (1925), de Charles Chaplin, donde su famoso vagabundo se come una bota como si fuese un suculento pollo, y El maquinista de la General (1926), dirigida y protagonizada por Buster Keaton. También se incluyen los famosos dramas El nacimiento de una nación (1914), de David W. Griffith, una de las mejores y más reaccionarias películas históricas norteamericanas, y Octubre (1927), donde el realizador soviético Serguéi M. Eisenstein reconstruye los hechos que en 1917 hacen triunfar la Revolución en Rusia.

Obras maestras de los franceses Jean Renoir, Robert Bresson y Jean Becker, el soviético Alexander Dovzhenko, los norteamericanos King Vidor, John Ford y Budd Boetticher, el italiano Roberto Rossellini, el danés Carl Theodor Dreyer, el japonés Kenji Mizoguchi, los alemanes William Dieterle, Douglas Sirk y G. W. Pabst y el británico Alfred Hitchcok completan en este ciclo una buena síntesis de la memoria cinematográfica.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada 1,35 euros. Abono 10 sesiones 10,22 euros.

Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, en <i>Al final de la escapada,</i> de Jean-Luc Godard.
Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, en Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_