_
_
_
_

ETA pierde cuatro terroristas 'muy experimentados'

Jorge A. Rodríguez

Los responsables de los servicios de Información españoles se frotaban ayer las manos por el resultado de la operación llevada a cabo en Burdeos. Su satisfacción se basaba en que ha supuesto la caída de dos terroristas 'muy experimentados', Iosu Ordóñez y Jesús María Martín Hernando, y de otros dos que se habían distinguido por actuar con gran sangre fría 'y profesionalidad criminal', Ainhoa Barbarín Yurrebaso y Xabier Zabalo Beitia. Además, el golpe propinado por el equipo de investigación conjunta hispano-francés ha llevado las pesquisas hasta las mismas puertas de la cúpula del aparato militar etarra, cuya decapitación es el objetivo número uno de los mandos antiterroristas.

Más información
Los seis etarras detenidos colocaron seis coches bomba y secuestraron a Aldaya y Delclaux
Detenidos en Navarra seis presuntos etarras no fichados listos para actuar

Las detenciones han dejado fuera de combate al comando que con gran sigilo había colocado seis coches bomba en varias localidades españoles, dentro de la campaña contra intereses turísticos.

Las Fuerzas de Seguridad han establecido así la autoría de todos los atentados con coche bomba tras la ruptura de la tregua, aunque a los dos miembros del comando itinerante capturados en Burdeos sólo se le adjudican seis, la mayoría de los cuales los montaron en un taller ocultado bajo la tapadera de un negocio de lavado a mano de vehículos.

Además, el descubrimiento, hace hoy nueve días, de un piso de ETA en Toulouse ha aclarado también que fue la ciudadana francesa Lorentxa Beirie quien condujo hasta Sevilla el coche cargado con 160 kilos de dinamita que los artificieros de la Policía desactivaron la Nochevieja de 2000 a las puertas del edificio de la Seguridad Social en la capital andaluza, según aseguró ayer el director general de la Policía, Juan Cotino. Ya se habían encontrado huellas de ella, pero ahora se han hallado en el piso que Beirie alquiló en Toulouse anotaciones de su puño y letra sobre la ejecución de dicho atentado.

La Policía y la Guardia Civil, no obstante, dan más importancia a las detenciones de Iosu Ordóñez, Jon el Largo, y Jesús María Martín, Txus, ya que las fuentes consultadas no dudan en calificarlos como 'dos de los terroristas más bragados de la banda'. 'Ambos tienen experiencia y ya tienen una edad; han sido siempre muy cautos y han evitado su detención durante años', agregan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ordóñez, al que se investiga si estuvo en el comando Madrid, y Martín estaban listos para entrar en cualquier momento en España para iniciar una campaña de atentados 'efectistas' durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea. Aún se desconoce dónde tenían previsto actuar, pero fuentes policiales sospechan que podría haber sido en Madrid, Barcelona o Guipúzcoa, provincia esta última donde pretendían reactivar el complejo Donosti.

Pese a la cadena de detenciones en Francia y en España, que han empujado a los terroristas hacia el norte al ver limitada su capacidad de ocultarse, ETA puede disponer de 'una treintena de terroristas, muchos muy jóvenes y sin fichar'. 'Lo que pasa es que ahora no se sienten seguros y se moverán más despacio', asegura un mando antiterrorista, que además precisa: 'Después de tantos golpes recibidos, ETA intentará atentar en breve para minimizar su impacto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_