_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuente de desarrollo

La Comunidad Valenciana es por tradición una región receptora de turistas. La situación geográfica y climática que poseemos nos avala en este campo y la explotación de estas cualidades supone para la Comunidad una importante fuente de riqueza y desarrollo, tanto en el plano económico como en el laboral, pues los sectores de hostelería y turismo ocupan a un alto porcentaje de trabajadores de la Comunidad Valenciana y son uno de los principales focos de continua creación de empleo.

Este hecho, la importancia que para el mercado de trabajo valenciano supone este sector, conlleva la necesidad de fomentar la formación en este campo, proporcionando una mayor cualificación profesional que redunde en un servicio de mayor calidad. Los profesionales del sector turístico deben ser conscientes de ello, más aún si tenemos en cuenta que el ejercicio de la profesión turística debe aunar tanto la formación técnica como un alto componente humano.

Consciente del importante peso del sector turístico para el desarrollo de esta región, el Gobierno valenciano ha realizado durante el pasado año 2001 una importante apuesta financiera a favor de esta actividad, inversión que se ha dirigido tanto a la formación en recursos humanos como a la incorporación de nuevas tecnologías, la diversificación de productos y servicios y la renovación de los ya existentes.

Durante el año 2001, la Consjería de Economía, Hacienda y Empleo destinó al sector turístico recibió subvenciones que ascendieron a más de 27 millones de euros, a través de los incentivos regionales y del soporte financiero del Instituto Valenciano de Finanzas. Esta importante dotación ha permitido durante 2001 la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en este sector así como el mantenimiento de cerca de 1.500 colocaciones y ha supuesto un incremento del 6,5% de la contratación en este sector.

Uno de los puntos fundamentales que desde este Gobierno se quiere fomentar a través de estos incentivos, es el desarrollo de un sistema turístico de calidad, superando el ya reconocido turismo de sol y playa que ha caracterizado hasta ahora a la región valenciana. Ahora, en la Comunidad Valenciana el turismo plantea un amplio horizonte de creación de empleo estable, mediante la renovación y diversificación de nuestra oferta turística y la cualificación de los profesionales.

La decidida inversión en infraestructuras llevada a cabo tanto por el Gobierno Valenciano como por los empresarios de la Comunidad Valenciana en los últimos años está consiguiendo lo que ha sido uno de los principales retos para los empresarios del sector turístico, la desestacionalización del turismo en nuestra Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La capacidad de adaptación y fortaleza que caracteriza al sector turístico de esta Comunidad lo ha convertido en un sector competitivo, capaz de dar respuesta a las necesidades del mercado, ofreciendo productos y servicios de gran calidad, y ofreciendo propuestas imaginativas e innovadoras. De igual modo, el sector turístico ha sabido aprovechar los cambios del mercado, cambios como el que supone la introducción de la nueva moneda única común a los países europeos. La implantación del euro facilita un mayor flujo de visitantes de los países de la Comunidad y al tiempo dinamizará la inversión residencial en la Comunidad Valenciana, al disminuir los costes de transacción y eliminar las fluctuaciones de tipo de cambio.

La fortaleza de este sector, su capacidad de evolución y adaptación a los cambios y el importante volumen económico que representa para la economía valenciana, ha convertido al sector turístico en una pieza clave en el desarrollo de esta Comunidad y su capacidad dinamizadora augura un esperanzador porvenir para este sector.

Vicente Rambla Momplet es consejero de Economía, Hacienda y Empleo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_