_
_
_
_

El decreto de bachillerato rompe el pleno del Consell Escolar Valencià

20 consejeros abandonan el plenario y piden que dimita el presidente

Una veintena de miembros del Consell Escolar Valencià (CEV) abandonaron ayer el pleno y pidieron el cese de su presidente, José Luis Narciso. El motivo, según explicó el STEPV, se debió a que éste quiso someter a votación el mismo proyecto de decreto de autores en valenciano que 'ya había sido rechazado en la sesión del 17 de enero'. El sindicato aseguró que es la primera vez que se repite un pleno en 18 años de funcionamiento 'cuando las propuestas de la Administración han sido rechazadas'.

Más información
UN ÁRBOL Y UN LIBRO.

Los veinte miembros del consejo -procedentes de los sindicatos CCOO, STEPV, UGT, del Consell Valencià de la Joventut, los Movimientos de Renovación Pedagógica, la Universidad de Valencia y la Federación de Municipios- que abandonaron ayer la sesión plenaria exigieron la dimisión del presidente, al considerar que cometió 'una infracción del reglamento y una alteración del funcionamiento de este órgano'. Los consejeros solicitaron una reunión urgente con el responsable autonómico de Educación, Manuel Tarancón, 'por el comportamiento del presidente' y expresaron su 'preocupación por los procedimientos con que se ha abierto esta etapa del máximo órgano consultivo en materia educativa'.

El concflicto en el seno del organismo se desencadenó por la actitud del presidente al volver a plantear al pleno la aprobación del procedimiento de debate urgente del decreto del currículo de bachillerato, que excluye en la materia de valenciano, lengua y literatura, a escritores baleares y catalanes. El pasado 17 el pleno del Consell Escolar Valencià rechazó esa tramitación urgente y devolvió el documento a la consejería para que lo planteara por el procedimiento normal.

Un día antes, los coordinadores de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de los departamentos de Filología Catalana de las universidades valencianas y la Mesa per l'Ensenyament en Valencià presentaron una queja al Síndic de Greuges por el decreto de mínimos, porque excluye de los currículos de Bachiller a los autores nacidos fuera de la Comunidad Valenciana.

La representante de la coordinadora de (PAU) de la Universidad de Valencia de la citada materia, Julia Todolí, indicó que cuentan con el respaldo del Institut Interuniveritari de Filología Valenciana', cuya junta directiva se reunió en Alicante para estudiar la adopción del medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La queja interpuesta denuncia que el decreto 'limita la libertad de cátedra de los profesores, ofrece una visión localista y empobrecedora de la literatura catalana e impide entender el fenómeno literario como un bien cultural que va más allá de las fronteras geográficas'. Según Todolí, 'el problema radica en que censura la homologación de los libros de texto y empobrece los contenidos, además de esconder el origen común de la lengua catalana'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_