_
_
_
_

Zapatero denuncia que el Gobierno ampara la corrupción de la 'España de los viejos poderes'

El PSOE impedirá competir en primarias a quienes hayan perdido dos elecciones municipales

Anabel Díez

Casi dos años después de la victoria del PP en las elecciones, el retrato que pinta el PSOE de España es negro. 'Ineficacia, insolidaridad e intolerancia' son los ejes sobre los que pivota la acción del Gobierno, según el secretario general socialista. José Luis Rodríguez Zapatero denunciará hoy ante el comité federal de su partido 'la ramificación del poder gracias a las corruptelas generadas en torno a los procesos de privatización', así como la vuelta 'de los viejos poderes'. La crítica no implicará un cambio en el estilo de oposición, a pesar de que sectores del partido le pidan un endurecimiento.

Más información
Redondo pide tiempo a Zapatero para decidir sobre su futuro en la ejecutiva socialista

Los 230 del comité federal del PSOE afrontan hoy una reunión cargada de asuntos, algunos controvertidos. Primero, el informe político de Rodríguez Zapatero. A continuación, a puerta cerrada, se producirán las intervenciones de todos aquellos que quieran, para acabar con el debate y votación de sendos documentos autonómico y municipal y los reglamentos de la nueva estructura del partido y de elección de cargos por el sistema de primarias.

Por primera vez en el año y medio que ha transcurrido desde que Zapatero dirige el partido se aprecian signos de inquietud en la organización. Algunos por desacuerdo con diferentes decisiones de la ejecutiva, sobre todo en materia de pactos; otros por nerviosismo ante la fortaleza del PP y, todos, preocupados por la crisis del socialismo vasco. Zapatero no variará sustancialmente su línea de oposición, aunque en su discurso no podrá apreciarse tibieza ni contemplación en la crítica al Gobierno, según indican sus colaboradores.

La ejecutiva ha elaborado una resolución política, que hoy se votará, muy crítica con el Gobierno del PP por su acción 'ineficaz, insolidaria e intolerante'. Ha habido un aumento de tasas e impuestos; el paro empieza a crecer; 'la ineficacia del Gobierno ha convertido a España en un país inseguro', con muertes violentas, en tanto que hay escasez de medios materiales y humanos. 'La criminalidad ha crecido un 13% en 2001', señala el texto. La insolidaridad del Gobierno 'se ensaña con las familias españolas'. En este apartado se habla de la precaridad laboral, la falta de ayudas a la familia, el precio de la vivienda.

En el apartado de 'intolerancia del Gobierno', el PSOE señala que la arrogancia y el abuso de poder han sido habituales con los sectores 'que no se han plegadoa los deseos del Gobierno'. En esta etapa, continúa la resolución, 'se han tejido redes de complicidades, poderes e intereses en el sector de las comunicaciones, la banca, la judicatura y los grupos económicos más poderosos'. La ejecutiva señala que la ramificación del poder a todos los ámbitos ha sido posible gracias 'a las corruptelas generadas en torno a los procesos de privatización alegramente jaleados por la derecha económica'. Se citan los casos Gescartera, Tabacalera, Argentaria y Telefónica. Los ciudadanos perciben que 'en España vuelven a instalarse los viejos poderes'. Frente a estas prácticas, el PSOE se ofrece para llevar a cabo 'la segunda gran modernización de España'.

Esa modernización la quieren hacer de momento donde pueden:en su partido y con los reglamentos que hoy presentará el secretario de organización, José Blanco. El reglamento de primarias se estrenará en abril con la presentación de candidatos para las municipales y autonómicas. No podrán ser candidatos a alcalde quienes hubieran concurrido en dos ocasiones anteriores sin éxito, 'excepto que se haya producido una progresión en los resultados electorales, determinada por un informe vinculante del órgano ejecutivo superior'. No habrá primarias donde se gobierne a no ser que lo solicite la mayoría del órgano local, provincial o regional. Se aprobará el reglamento del militante y del simpatizante, despojando a las organizaciones locales del poder sobre el censo, que pasará a la ejecutiva federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_