Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hijo de Abdelkrim pide a España que indemnice al Rif por usar gases tóxicos

El hijo del líder histórico de los independendistas del Rif, Abdelkrim Jattabi, denunció ayer el uso por el Ejército español de 'gases tóxicos para acabar con la resistencia rifeña' en los años veinte del siglo pasado y pidió a España que indemnice a la región.

Said Jattabi, que vive voluntariemente exiliado en El Cairo, publicó ayer una carta en la primera página de dos diarios marroquíes en árabe Bayan al Yom, órgano del antiguo Partido Comunista, y Al Alam, del partido nacionalista Istiqlal, ambos integrados en la coalición gubernamental.

Tras denunciar el 'crimen contra la humanidad' perpetrado por España al emplear armas químicas 'prohibidas a nivel internacional' después de la I Guerra Mundial, Said Jattabi arremete también contra la colonización española, que ni siquiera se preocupó de construir infraestructuras en el norte de Marruecos.

España, asegura en la carta, 'debe ahora compensarlo y ayudar en serio a la región a recuperar las oportunidades perdidas durante la colonización'.

Said Jattabi tenía la intención de pronunciar estas palabras a finales del mes pasado durante su intervención en un congreso que organizaba en Alhucemas (Rif) la Asociación de Víctimas de las Armas Tóxicas en el Rif, pero la reunión fue prohibida por el Ministerio del Interior. 'Esta conferencia no estaba dirigida contra Marruecos, y su objetivo tampoco era suscitar una enemistad con España', señala Jattabi en su misiva.

Ilias el Omari, el presidente de esa asociación, sospecha que la prohibición se debió al deseo de Rabat de 'no echar más leña al fuego de la tensa relación con Madrid'. Su asociación no pide, por ahora, compensaciones a España pero sí insiste en que la antigua potencia colonial debe pedir perdón por los crímenes cometidos.

Otras fuentes marroquíes sospechan que el empeño de Rabat por impedir el congreso -el pasado abril ya prohibió su primera convocatoria- se debe más bien a las connotaciones nacionalistas rifeñas de los miembros de la asociación que encabeza El Omari.

No todos los rifeños comparten la reivindicación de esa asociación. 'Puestos a pedir inmdenizaciones habría también que hacerlo por el uso del napalm por el Ejército marroquí durante la segunda guerra del Rif' (1956-58), una vez alcanzada la independencia, afirma el periodista Ali Lmrabet, director de la revista Demain.

En los últimos años, varios historiadores españoles -Juan Pando, María Rosa de Madariaga, Ángel Viñas y Carlos Lázaro-, y extranjeros -el francés Jean Marc Delaunay y el danés Morten Heiberg- han confirmado el empleo por el Ejército español de armas químicas en el Rif. El mes próximo, el británico Sebastian Balfour, de la London School of Economics, publicará un libro con nuevas revelaciones (Abrazo mortal, Editorial Península).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002