_
_
_
_

La Mesa per L'Ensenyament lleva el 'empobrecedor' decreto de mínimos de valenciano ante el Síndic

La Mesa per L'Ensenyament en Valencià, los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Anàlisi de text en valencià y los departamentos de filología catalana de la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante y la Jaume I de Castellón anunciaron ayer la presentación de una queja ante el Síndic de Greuges en contra de la decisión de la Consejería de Educación y Cultura de sacar adelante un decreto en el que se excluyen del currículo de bachiller de valenciano los autores nacidos fuera de la Comunidad, y que consideran empobrecedor, localista y discriminador.

Esta es la primera medida de una serie de movilizaciones que tienen previstas estas entidades y que inluyen realizar paros en las facultades de Filología valencianas cuando se reemprendan las actividades lectivas, una vez hayan terminado los exámenes.

La representante de la coordinadora de las pruebas de acceso de la Universidad de Valencia, Júlia Todolí, indicó que la queja cuenta con el apoyo del Institut Interuniveritari de Filología Valenciana, cuya junta directiva se reunió ayer en Alicante para estudiar las medidas a tomar ante el Consell y la Consejería de Educación contra el decreto. Todolí destacó que el documento limita la libertad de cátedra de los profesores, ofrece una visión 'localista y empobrecedora' de la literatura catalana e impide entender el fenómeno literario como un bien cultural que va más allá de las fronteras geográficas, por lo que abre un proceso de dialectalización.

La profesora de filología catalana abundó en el 'agravio comparativo' que se puede producir con la aprobación del decreto respecto a los criterios adoptados en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana, donde 'los autores se incluyen por su valor literario y no por su lugar de nacimiento'. Para Todolí 'el problema de este decreto radica en que censura la homologación de los libros de texto y empobrece los contenidos de los mismos, además de estar enfocado desde una visión secesionista que esconde el origen común de la lengua catalana'. Entre los autores que no se encuentran en la asignatura están Ramon Llull, Ramon Muntaner o Francesc Eiximenis, quien pese a haber nacido en Girona, dedicó toda su obra literaria a Valencia. La medida que quiere 'imponer' la consejería es 'discriminatora' y contribuye a perpetuar que la valenciana sea una literatura 'de segunda clase respecto al castellano'.

Todolí, que compareció junto a Maria Conca y Josep Rubio, ambos del departamento de literatura catalana de la Universidad de Valencia, denunció el procedimiento seguido por el Consell que, según dijo, ha elaborado el proyecto sin tener en cuenta a los colectivos implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_